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Este pasado miércoles entraba en el puerto de San Vicente de la Barquera la draga Kin-Kon 2, que abordará la labor de extraer 20.000 metros cúbicos de arena en la canal de navegación. Se trata de un momento siempre esperado por lo ... marineros barquereños porque su presencia garantiza la mejora de la accesibilidad al refugio marítimo y con ello la seguridad de los pescadores y de las embarcaciones. También repercute este actuación en el aumento de la actividad en la lonja barquereña.
Con los trabajos de dragado en San Vicente de la Barquera se inicia el programa que todos los años ejecuta la Dirección General de Aguas y Puertos de Cantabria en la mayor parte de estas infraestructuras marítimas de la comunidad, un mantenimiento que forma parte del plan plurianual 2021-2024 que cuenta con una inversión global de 3.070.647 euros, y tiene como objetivo la retirada de los sedimentos que los temporales invernales arrastran a las áreas portuarias y que afectan a la navegabilidad.
Tras concluir las operaciones en el puerto barquereño, que por sus especiales características es siempre el que más problemas de este tipo genera, la draga continuará actuando en el resto de muelles de la región, continuando, en este orden, por los de Colindres y Santoña.
Otros años estos trabajos se iniciaban en el mes de marzo, cuando las condiciones del mar suelen mejorar y finaliza el periodo de emigración de la angula de los estuarios. Sin embargo, en los dos últimos ejercicios, a petición de los Cofradía de Pescadores de San Vicente, se ha adelantado esta actuación un mes en el área barquereña, con el objetivo de eliminar los puntos más críticos de los sedimentos y mejorar las condiciones de navegación. De este modo, las costeras del bocarte y del verdel, las más importantes en la lonja barquereña, se inician el primero de marzo, y permiten la llegada de pesqueros de otros puertos.
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha mostrado su satisfacción por el inminente inicio del plan de dragados anual en la villa y en el resto de enclaves de mar. Unas actuaciones que, según señaló, «son muy necesarias para mantener los niveles de seguridad y funcionalidad de nuestros puertos, actuaciones que se han venido desarrollando y que seguiremos ejecutando, empezando en San Vicente, cuyo dragado en este año supone una inversión de 180.000 euros».
Media resaltó que el dragado que se está llevando a cabo en la villa se suma a otras actuaciones que ya están en marcha como la de la nueva fábrica de hielo y la defensa del muelle para evitar inundaciones, obras a las que se sumarán las que se contemplarán en el nuevo Plan de Puertos, que, según avanzó, «se presentará próximamente y en el que se incluirá el puerto deportivo y el resto de necesidades planteadas por la Cofradía».
La draga está previsto que comience a actuar en cuanto las condiciones del mar lo permitan a lo largo de la próxima semana. De acuerdo con el programa adelantado por los responsables de Puertos de Cantabria, tras el estudio de las batimetrías realizadas para conocer los puntos en los que hay mayor problema de calado, el dragado mediante el método de succión se iniciará en la zona de acceso a la canal de navegación, enfrente del rompeolas. Si las condiciones marítimas lo permiten. Además, está previsto que esta primera fase se van a retirar 10.000 metros cúbicos de sedimentos. Los trabajos e pueden prolongar hasta el próximo 5 de marzo.
Finalizada esa primera fase, se continuará con el dragado del interior del canal de navegación y de la zona próxima al carro varadero así como del talud de La Playona, situada en el frente del muelle pesquero, trabajos que se desarrollarán mediante una draga de cuchara y que previsiblemente se desarrollarán hasta el 20 de marzo. En esta zona, se eliminarán otros 10.000 metros cúbicos de arena, completando de esa manera los 20.000 autorizados por la Demarcación de Costas. Al respecto, cabe recordar que se trata de una cantidad que, en reiteradas ocasiones, se ha solicitado incrementar desde la Cofradía, pero nunca se ha considerado viable por la Administración.
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