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El puerto de San Vicente de la Barquera registra en estos días una intensa actividad marítima y pesquera. Su muelle se queda pequeño para acoger el gran número de embarcaciones de diferentes puntos de la región y de las comunidades vecinas que acuden hasta ... la lonja barquereña para subastar el pescado capturado, especialmente el verdel y también el bocarte que, en estas últimas jornadas, se ha acercado a la costa occidental de Cantabria y la oriental de Asturias.
Nada de estos sería posible si no se hubiese ejecutado una buena parte del dragado del canal de navegación que, año tras año, se tiene que realizar para eliminar los sedimentos que se acumulan a causa de los temporales del invierno y que limitan la operatividad de la dársena. Una tarea muy importante que este año se han podido adelantar por lo que el puerto de San Vicente se encuentra en condiciones idóneas para acoger el gran movimiento que registra en las costeras del verdel y del bocarte. En este sentido, cabe recordar que, la anterior temporada, la campaña de ambas especies supuso mas del 50 % de sus cerca de 6 millones de euros de ingresos y alrededor del 70% del volumen de las capturas totales que pasaron por su lonja.
A pesar de que la costera del verdel se había iniciado a principios de marzo, no ha sido hasta el martes cuando se han logrado capturas realmente importantes. En concreto, por la lonja barquereña han pasado solo en ese día unas 200 toneladas cuyo precio se ha acercado a un euro el kilo. En la misma jornada también se vendieron cerca de 25.000 kilos de bocarte. A lo largo del día de ayer miércoles, aún sin terminar de entrar toda la flota que se encontraba faenando en las proximidades del puerto de San Vicente, se esperaba volver a repetir resultados similares, de manera que se pueda mantener así el nivel de capturas durante una buena parte de lo que resta de costera.
Junto al gran número de embarcaciones procedentes de otros puertos -especialmente de Cantabria, País Vasco y Galicia- el de San Vicente acoge desde mediados del pasado mes de febrero la intervención de la draga de succión King Kon 2. Una embarcación de limpieza de fondos que, a lo largo de estas semanas, ha estado retirando una gran parte de los sedimentos concentrados especialmente entre los dos diques de acceso al puerto y en una buena parte del canal de navegación.
A la King Kong 2 se ha unido en estos últimos días una segunda draga, Elmar2, que cuenta con el sistema de cuchara especial para retirar los sedimentos. Ambas embarcaciones están trabajando a pleno rendimiento con el objetivo de finalizar de retirar los 20.000 metros cúbicos de arena autorizados por la Demarcación de Costas. Tienen de plazo hasta finales de abril, pero la buena noticia es que a fecha de hoy ya han conseguido retirar un 75% de lo acumulado. Así lo ha informado la empresa Omarsub, que es la adjudicataria de realizar estos trabajos.
Asimismo, del material ya extraído de los fondos y la canal del puerto se han depositado unos 3.000 metros cúbicos frente a la playa de Merón, al objeto favorecer su regeneración después de que las corrientes y temporales invernales se llevasen parte de la arena en esta zona. El resto se ha depositado en un área más alejada, junto a la costa de Pechón.
Además, en esta misma semana se ha iniciado el dragado del puerto deportivo, cumpliendo una demanda de los responsables del Club Naútico de San Vicente, ya que una buena parte de las embarcaciones se quedaban sin calado en la bajamar. En esta ocasión, el dragado afecta a tres de los seis pantalanes que se han tenido que desplazar para poder ejecutar los trabajos.
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