Secciones
Servicios
Destacamos
El único concejal del PSOE en el municipio de Rionansa, José Luis Herrero, acaba de aprobar este lunes al PP los Presupuestos, que permanecían bloqueados desde hace casi dos años. Herrero es un edil 'llave' porque en este municipio, los votos de los vecinos ... depositaron en él una responsabilidad inesperada, quizás a su pesar. En las elecciones de 2019, PP y PRC -ambos con dos exalcaldes como líderes- igualaron con cuatro escaños, mientras que al socialista le tocó desempatar. Fue tanta la presión del pleno de investidura que Herrero acabó en el hospital y fuera de juego durante meses. Un pleno más tarde acabó de alcalde la lista más votada por un puñado de votos, la del popular José Miguel Gómez.
Ese es el contexto inicial, el caldo de cultivo de lo que ha venido después. Tras casi dos años, en Rionansa no se ha podido editar un pacto PRC- PSOE como sí ocurrió en la anterior legislatura. cuando Pedro Manuel González gobernó con otro concejal socialista. El regionalista valoraba ayer lo ocurrido en el último pleno de este lunes como «surrealista». Lo decía por el cambio de voto del socialista que, dos semanas antes, había acudido a otra sesión de Presupuestos y había votado «en contra» de ellos alegando que lo hacía «por imposición» de su partido. Un extremo que ayer corroboraba el propio Herrero, que reconocía que le había llamado el mismísimo secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, para decirle lo que tenía que votar. Sin embargo él, aunque acató en primera instancia el mandato, dos semanas después votó lo contrario. En ese pleno «convocado con muy poca antelación» y casi por sorpresa- según explicaba el líder regionalista- Herrero dijo que sí a lo que antes dijo que no pero dice que lo hizo por sus vecinos y no por ningún pacto encubierto con el PP. «Me debo a mi gente, a mis vecinos e hice lo que me pidieron por responsabilidad», afirmaba para señalar que si no se aprobaban los presupuestos había obras que no se iban a hacer pronto.
Entre medio de este lío, las Ejecutivas de PSOE y PRC habían convocado un encuentro para ver si se ponían de acuerdo en gobernar, pero el Pleno se interpuso. Al respecto, el alcalde del PP, José Miguel Gómez, negaba ayer que existiese ningún acuerdo con el edil socialista y que este presupuesto «el de 2020» -insistió- se aprueba para «normalizar» una situación contable para «liquidar» las cuentas de 2018 y 2019. A Gómez, que mencionó otros pactos fallidos de PRC y PSOE a nivel regional, le extraña el interés por Rionansa. «Me sorprende la obsesión de la cúpula del PRC», afirmó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.