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Vicente Cortabitarte
SAN VICENTE.
Martes, 9 de abril 2019, 07:27
Cuando se cumple un mes del inicio de los trabajos del dragado del puerto de San Vicente de la Barquera, ya se ha ... logrado eliminar algo más de la mitad de los 20.000 metros cúbicos de arena y de residuos autorizados de los que se encuentran acumulados en la canal de navegación y en los frentes del puerto pesquero y del deportivo. En concreto, hasta ayer, los responsables de estos trabajos evaluaban en unos 12.000 los metros cúbicos retirados del interior del puerto barquereño y que han sido depositados en diferentes puntos de mar abierta.
Esta actuación ha supuesto un importante alivio para los pescadores de la villa, especialmente para los de las embarcaciones de mayor tamaño, que hasta hace unos días padecían los importante problemas que les generaba esa falta de calado, lo que mantenía al puerto inoperativo durante mucho tiempo, condicionando los horarios de salida o acceso al puerto por las mareas y no por los momentos más idóneos para salir a faenar o para regresar al puerto cuando esta finalizaba, obligándoles también a acudir a otros puertos.
12.000 metros cúbicos de arena, de los 20.000 previstos, han sido retirados ya del puerto barquereño.
Ahora este problema se ha resuelto y, aunque aún los trabajos del dragado continuarán hasta cubrir los 20.000 metros cúbicos establecidos por los responsables del Medio Natural, al ser la ría de San Vicente un espacio protegido como parte del Parque Natural de Oyambre, los marineros consideran claramente insuficiente la cantidad que se va a dragar, asegurando que tras la llegada de los primeros temporales tras el verano volverán a sufrir este mismo problema.
Por ello el presidente de la Cofradía de Pescadores, Emilio Bustamante, considera que para mantener el puerto en condiciones óptimas hasta el dragado de la próxima campaña, se debería de duplicar la cantidad autorizada, hasta llegar a los 40.000 metros cúbicos. «En caso contrario -asegura-, volveremos a sufrir las mismas limitaciones y problemas».
Para los actuales trabajos del dragado en el puerto barquereño se habían fijado tres zonas de actuación. La primera de ella era la situada entre la zona del frente del Santuario de La Barquera y el carro varadero que era la que presentaba un peor estado y en donde varias embarcaciones había varado antes de iniciarse los trabajos, por ello ha sido el primer punto en el que se ha actuado para retirar los 10.000 metros cúbicos de arena previstos, con el objetivo de mantener la canal con un ancho de 30 metros y con un calado de 3,50 metros en períodos de bajamar.
En estos últimos días los trabajos se han centrado en la zona del puerto deportivo, en donde no se había actuado en anteriores campañas por lo que presentaba un lamentable estado por la falta de calado, lo que hacía que las embarcaciones del pantalán situado más al sur varasen de manera permanente en la bajamar, por lo que las quejas de sus propietarios y de los responsables del Club Náutico eran continuas.
En esta zona está previsto dragar 4.000 metros cúbicos para mantener un canal de acceso de 15 metros de ancho, con una cota de calado de 2 metros que se reducirá hasta 1,5 metros en los dos pantalanes situados más al sur. Los trabajos que se están ejecutando en este punto en los momentos más próximos a la pleamar se compaginan con los que se han iniciado junto al muelle pesquero de donde se retirarán otros 6.000 metros cúbicos, con lo que se dará por concluido el dragado autorizado para este año, si la demanda de los marineros para ampliarlo no logra modificarlo.
El dragado que se está ejecutando en el puerto barquereño forma parte del Plan de Mantenimiento de los Puertos de Cantabria que de manera anual se ejecuta en todos los puertos de la comunidad que en mayor o menor medida padecen este problema.
Sin embargo, los 20.000 metros cúbicos que se eliminarán este año supone una pequeña cantidad si lo comparamos con el gran dragado que se contempla ejecutar en San Vicente como una de las partes fundamentales a desarrollar del proyecto del nuevo puerto deportivo. En concreto la previsión para acometer esta actuación es retirar 200.000 metros cúbicos para conseguir la lámina de agua necesaria en la que se instalarán los cinco grandes pantalanes que tendrán capacidad para los 272 nuevos atraques previstos.
Precisamente, tras la aprobación definitiva del proyecto en el mes de enero, se acaba de dar un paso más en la larga tramitación de obra que cuenta con el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas y la sociedad barquereña y el rechazo de IU y los colectivos ecologistas.
En concreto el nuevo consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha firmado la resolución por la que se ordena el inicio de los trámites para la contratación de la obra con un presupuesto base de licitación de 6.271.854 euros, por lo que en un breve plazo de tiempo esta actuación se publicará en el Boletín de Unión Europea, por el volumen de la inversión, con lo que se abrirá un plazo de dos meses para la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas, para su posterior adjudicación, con lo que se prevé el inicio de las obras en este mismo año.
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