

Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ruiloba (PSOE, PP y Cs) ha vuelto a lanzar la pelota al campo de la exalcaldesa ... regionalista y ahora portavoz de la oposición, Sara Portilla. El tripartito ha presentado una demanda de conciliación previa a querella criminal por injurias y calumnias contra Portilla tras «las graves acusaciones de prevaricación realizadas a través de medios de comunicación y redes sociales».
Es más, los concejales afectados solicitan a la del PRC que «proceda a una retractación pública inmediata e indemnice con la cantidad de 10.000 euros a cada uno de los cuatro afectados por los daños causados en su imagen y honor». Así lo explicó el alcalde, Julio Pinna (PSOE), el pasado viernes a través de un comunicado. Una vez presentada la demanda, el equipo de gobierno suplica al juzgado que se convoque «una audiencia de conciliación entre las partes para, en caso de que no haya acuerdo, los demandantes puedan interponer la correspondiente querella penal».
El Ayuntamiento de Ruiloba vive un clima continuo de enfrentamiento desde el comienzo de la legislatura, cuando las tres agrupaciones hasta entonces en la oposición, PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) decidieron sumar sus votos para gobernar y echar de la Alcaldía a la regionalista Sara Portilla. La polarización entre ambos bandos, que ya venía de antes, llegó a su punto álgido el pasado mes de febrero. La regionalista lanzaba entonces una nota a los medios de comunicación para anunciar que había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Cantabria contra los concejales del tripartito. Portilla les acusaba de posibles delitos de «prevaricación administrativa, malversación de fondos y caudales públicos, y desobediencia a resoluciones judiciales». Concretamente y entre otras cuestiones, la exregidora aseguraba que se había aprobado la suspensión de la Relación de Puestos de Trabajo «con informes contrarios de los técnicos municipales». También que Pinna había cedido propiedades municipales a familiares o afines.
Fue el alcalde socialista quien salió al paso de estas declaraciones y acusó a Portilla de «mentir a la ciudadanía y omitir que la denuncia había sido archivada». En este 'segundo acto', Pinna ya anunció que llevaría a cabo acciones legales contra ella. Y eso es precisamente lo que acaba de hacer el equipo de gobierno al presentar la demanda previa de conciliación. El regidor insiste además en que «todas las sentencias han sido cumplidas a tiempo y con acuerdo a la ley»; y se ha actuado siempre «de manera legal y ética».
Por su parte, Portilla refutó la versión de su sucesor en el cargo y aseguró que «hemos recibido una notificación de la Fiscalía que reafirma que están siendo investigados». Además, la regionalista adelantó que hoy, lunes, está citada a declarar como testigo en los juzgados de San Vicente de la Barquera «por una querella admitida a trámite contra Julio Pinna». Portilla instó a los concejales del equipo de gobierno de Ruiloba «a demostrar que han cumplido las sentencias, ya que hacen alusión a bienes de propiedad municipal por los que debemos velar», insistió.
Por último, la portavoz del PRC acusó al alcalde socialista de «intentar despistar» por la situación que se va a dar el lunes -por hoy- y aseguró que son ellos -los concejales- quienes tienen «intereses personales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.