

Secciones
Servicios
Destacamos
No hay vecino en San Vicente de la Barquera que no conociese a César Cortabitarte –apodado 'Barullo'– y a su inseparable perro Nilson, un mestizo ... mediano de color negro, «listo como el hambre», que siempre iba pegado a él, como su eterno guardián. El pasado 27 de enero fallecía César a los 52 años, una pérdida que la villa entera lamentaba entonces, dado que era un personaje muy conocido.
«No hacía daño a nadie, sólo, lamentablemente, se lo hacía a sí mismo», recordaban ahora sus amigos. Y es que 'Barullo' es uno de esos personajes peculiares que hay en todos los pueblos y a los que la gente conoce y aprecia mucho. La imagen que se recuerda en la villa de él, es la de estar siempre pegado a su fiel compañero Nilson. «Eran dos seres inseparables» que parecían estar hechos «el uno para el otro», afirman.
Por ello, y en medio del dolor por la pérdida de César, su hermano menor y algunos de sus amigos más íntimos se propusieron cumplir con uno de sus deseos, que era asegurarle una buena casa a su vivaracho perro Nilson. Así fue como se pusieron manos a la obra y lanzaron un mensaje a través de redes sociales para encontrarle una buena familia. Y así fue. Nada más ver su foto, Ramiro Portugal lo reconoció e instantáneamente le dijo a su esposa Fonsi Vega que lo adoptarían. Conocían al perro y al dueño. De hecho, Barullo, sabiendo quizás que tenía los días contados, les había pedido que lo cuidaran. «Ya en alguna ocasión me lo había dicho, que Nilson tenía que ser para mi mujer Fonsi, aunque en esos momentos no eres muy consciente de ello. Él, yo creo que ya veía venir su final, por eso algunos días antes de irse me lo volvió a repetir», recuerda ahora Ramiro con cierta emoción, ya que ha sido uno de esos amigos de 'Barullo' que estuvo a su lado para ayudarle cuando sufrió algunos de los más duros momentos de su vida.
¿Y quién era César Cortabitarte 'Barullo'? Pues un hombre sencillo que, siguiendo con la tradición familiar, fue marinero en varios pesqueros de San Vicente y Santander, por eso siempre estuvo íntimamente ligado a la mar. Si hay una imagen que permanecerá en la retina de muchos barquereños es la de los momentos en los que mostraba su peculiar habilidad en el popular concurso de cucañas de los festejos de San Vicente, y que ganó en varias ocasiones. Lo curioso del caso es que llegaba al final del palo con un cigarro en la boca que mantenía pegado a los labios cuando salía del agua y con la bandera en sus manos, algo que siempre arrancaba carcajadas al público.
Pero si Barullo era peculiar, no lo es menos Nilson. Los vecinos le recuerdan subido en el regazo de su dueño con las dos patas delanteras sobre la mesa en las terrazas de los bares que solía frecuentar, mostrando una inmensa alegría cada vez que se acercaba algún conocido, saludando a dos patas. «Era algo que llamaba la atención a todos los que lo veían, especialmente los turistas, por eso ha sido uno de los perros más fotografiados», explica Ramiro.
«'Barullo' y Nilson no solo estaban hechos el uno para el otro, tenían la misma personalidad, eran cariñosos y también caprichosos» destaca ahora el nuevo protector de la mascota. «Posiblemente no podamos cubrir el hueco que le ha dejado 'Barullo', pero le daremos una buena vida», afirma. Ramiro dice que a veces lo ve triste, «con una mirada especial, pero como todo en la vida se le pasará», y ahora está en una buena casa con compañía perruna.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.