Secciones
Servicios
Destacamos
San Vicente de la Barquera
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 14:07
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado en 1.844.089 euros las obras de mejora de abastecimiento de agua en el municipio de San Vicente de la Barquera y en varios barrios de Lamadrid a la empresa Senor por un importe de 1.844.089 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta actuación consiste básicamente, según ha destacado el consejero Roberto Media, «en sustituir las actuales tuberías de abastecimiento de agua en alta que se encuentran muy deterioradas por su antigüedad por lo que se producen numerosas fugas».
Precisamente ese es el principal objetivo del proyecto adjudicado a Senor, «acabar con las pérdidas de agua que se producen en estas tuberías, fabricadas en fibrocemento hace más de cuatro décadas, para garantizar el suministro de agua potable a la zona, así como velar por la optimización de los recursos hídricos del Plan Hidráulico de Valdáliga».
De esta manera se prevé eliminar los cortes e irregularidades en el suministro que los vecinos de estas zonas padecen a consecuencia de las continuas fugas que presentan las tuberías.
Media ha recordado que esta actuación es «una muestra más» del compromiso de su Consejería por «acabar de forma definitiva» con los problemas de abastecimiento de agua que padecen actualmente muchos pueblos de Cantabria y en los que el Ejecutivo autonómico ya está trabajando con importantes proyectos.
Para ello se contempla sustituir la tubería que va desde el depósito de Radillo hasta el depósito de La Maza, con una longitud de 5.480 metros, por una nueva tubería de fundición dúctil y la que conecta dicho depósito con el puente de La Maza en San Vicente de la Barquera, de otros 910 metros de longitud.
También se cambiará el ramal que va desde el depósito de Radillo hasta el norte de Sejo de Abajo donde finaliza el término municipal de Valdáliga, de 2.510 metros de longitud.
La nuevas tuberías cambiarán el actual trazado que discurre por parcelas privadas para instalarlas por viales públicos con el fin de facilitar cualquier actuación de mantenimiento en las propias tuberías y sus arquetas.
Con esta actuación se conseguirá también ahorrar recursos del agua captada del río Escudo, un importante ahorro económico al reducirse los costes de explotación y las reparaciones por las numerosas fugas que se producen, la mejora de la eficiencia energética al reducirse los costes de explotación y la eliminación de los riesgos de exposición a las fibras de amianto al prescindir de las tuberías de fibrocemento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.