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Pagará la mitad cada uno. El Gobierno de Cantabria y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cofinanciarán al 50% el proyecto para eliminar el paso ... a nivel de Ontoria, en Cabezón de la Sal, y construir un paso elevado para peatones. El planteamiento contempla también desviar el tráfico rodado por la variante que se prevé levantar sobre caminos de concentración parcelaria en la zona conocida como Mimbrales, carretera que conectaría a su vez con la nacional 634. El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves el convenio con el Administrador Ferroviario para suprimir este paso de la vía Santander-Oviedo, que da acceso a la pedanía de Ontoria y cuyas barreras no funcionan todo lo bien que deberían.
La actuación costará 1.693.000 euros y permitirá transitar por la zona con total seguridad. Eso sí, los peatones por un lado y los vehículos por otro. De ahí que la propuesta incluya construir una pasarela peatonal, que dará servicio sobre todo «a los más de mil habitantes que tiene Ontoria», concretó ayer el exalcalde, Óscar López –las bases del proyecto se han cimentado estando él en el Ayuntamiento–. Para el tráfico rodado, Adif proyecta ejecutar una variante de la carretera «aprovechando los caminos de concentración parcelaria». Para López, «la alternativa elegida –Adif le presentó al Consistorio dos planteamientos diferentes– es la que más va a beneficiar a los vecinos».
Un extremo con el que coincidió el actual regidor, Víctor Manuel Reinoso, quien recordó que cualquier iniciativa que tenga que ver con suprimir un paso a nivel «es bien recibida», siempre y cuando «cause la menor molestia posible a los ciudadanos», dijo. Cabe recordar que el PRC se abstuvo en el pleno celebrado el pasado mes de agosto, cuando el equipo de gobierno –entonces del PP– aprobó la propuesta de la entidad pública estatal. A este respecto, Reinoso insistió en que «solamente preguntamos que si se había consultado a los vecinos».
Sea como fuere, parece que el camino a seguir está ya bastante perfilado. Lo que no quiere decir que los trabajos vayan a empezar dentro de poco. Fechas, de momento, nadie se atreve a facilitar. «El siguiente paso supongo que será comenzar con las expropiaciones», dijo López. Desde la Consejería de Fomento, concretaron que el proyecto «está siendo redactado» por Adif «y lo que hemos hecho es autorizar la firma del convenio». Este paso garantiza que se habiliten los dineros para poner en marcha el engranaje burocrático. Luego habrá que sacar la obra a licitación y demás trámites administrativos. Esto es, de momento, lo máximo que se ha avanzado con la supresión de los pasos a nivel en Cabezón. Y todavía quedan varios que resultan peligrosos.
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