

Secciones
Servicios
Destacamos
Sonaron a despedida. Las palabras que el consejero de Fomento, Roberto Media, le dedicó hoy al alcalde de Cabezón, Óscar López (PP), durante su visita al municipio fueron como una defensa. El consejero aprovechó el martes previo a la moción de censura, con la que el PRC y el PSOE pretenden desbancar este jueves a su alcalde popular, para presentar, in situ, el proyecto que cambiará radicalmente la fisonomía del edificio consistorial. Media se refirió al equipo de gobierno municipal como un grupo «serio, responsable y trabajador» y destacó la «total sintonía» con la que han trabajado ambas administraciones «para sacar adelante proyectos largamente esperados». Iniciativas tales como la renovación y ampliación del Ayuntamiento, que ya venía de la anterior legislatura, pero que se podrá ejecutar ahora, gracias a los 3 millones de euros con los que el Gobierno de Buruaga financiará la totalidad de la actuación. El plan, que ha sido redactado por el estudio de arquitectura José Luis Arroyo, con sede en el municipio, implica una reestructuración de los servicios y las oficinas municipales, así como la adhesión de un nuevo edificio al complejo consistorial, que fue adquirido por el Ayuntamiento «para aumentar significativamente el espacio disponible». Media laureó con generosos adverbios el trabajo del regidor que, si todo va según lo previsto, abandonará mañana el sillón de la Alcaldía. Se irá tras una moción que desde el PP autonómico han calificado de «oportunista», al considerar que se trata de una jugada dentro de la pugna por la recientemente disputada secretaría general del PSOE y la sucesión de Revilla en el PRC.
Pero antes, para que conste, el titular de Fomento mostró su apoyo al todavía alcalde de Cabezón. El regidor –dijo– ha trabajado desde el primer día para mejorar la vida de sus vecinos, y lamentó que esta labor se vaya a ver interrumpida por una moción de censura «injusta». En cualquier caso, la envergadura del proyecto parece estar por encima de cualquier dicotomía, porque el consejero dejó claro que «seguirá adelante».
¿Cuándo? No hay fechas previstas, pero el plan elaborado por José Luis Arroyo lleva desde noviembre en la Consejería de Fomento, que «está terminando de supervisarlo». Una vez reciba el visto bueno, «deberá obtener las autorizaciones y aprobaciones pertinentes, tras lo cual se iniciará la licitación de las obras». El objetivo es lograr un edificio «moderno, multifuncional y con unas instalaciones adecuadas a lo que se demanda en pleno siglo XXI». Teniendo en cuenta que Cabezón de la Sal es cabecera de comarca y concentra la mayoría de servicios al ciudadano.
Por eso, hace ya varias legislaturas que los diferentes gobiernos se plantean engrosar la musculatura de unas instalaciones obsoletas en muchos aspectos. El consejero presumió de que este ansiado plan de mejora es parte de la «herencia» que deja Óscar López. Respondía así Media a uno de los argumentos empleados desde la oposición para justificar la moción de censura, que es la falta de proyectos para Cabezón «del Gobierno regional».
Los trabajos consistirán en el vaciado y la reorganización del edificio, respetando su aspecto exterior, e integrando la edificación ubicada a la espalda del Ayuntamiento. Lo más novedoso es su diseño, ya que tendrá la forma de un cubo girado sobre un zócalo de piedra que 'volará' sobre el espacio urbano, independizando además los distintos usos del espacio. En la planta baja se ubicarán las oficinas generales, el registro y el salón de plenos, que tendrá un acceso independiente y una superficie de 120 metros cuadrados, muy superior a la actual. Los despachos de Alcaldía, grupos políticos, sala de reuniones y otros servicios se distribuirán entre la primera y la segunda planta, y la bajocubierta. Antes de marcharse este martes, Media empleó una frase recurrente: «el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y Óscar López será alcalde de Cabezón durante muchos años». Así que para ellos no era un adiós. Era un hasta luego.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.