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El Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa GIOC por un importe de 748.609 euros las obras de construcción de un nuevo ... acceso a la cueva de El Soplao, el tercero con que contarán estas instalaciones turísticas, a las que ya se puede llegar desde Valdáliga, por La Florida, y desde Herrerías, por Rábago. Ahora, el proyecto licitado por Obras Públicas, que comenzará a ejecutarse en dos semanas, habilitará una nueva carretera, en este caso desde el municipio de Rionansa, en el que se ubica la cavidad, que partirá desde la localidad de Celis y que presentará un trazado de 2,2 kilómetros de longitud.
La nueva carretera, que discurrirá sobre el trazado de una pista forestal ya existente por la que en la actualidad únicamente se puede transitar en todoterreno, tendrá una anchura de cinco metros, que se ampliará ligeramente en aquellas curvas más cerradas para dotar al vial de una mayor seguridad. Además, se construirá un sistema de drenaje longitudinal en todo el recorrido que permita la evacuación de las aguas. La obra se completará con la instalación de señalización vertical y horizontal, así como de barreras y de los elementos de seguridad y balizamiento precisos para dotar a la carretera de las condiciones de seguridad vial necesarias, siempre teniendo en cuenta que se trata de una carretera de montaña de velocidad muy reducida.
La nueva carretera, cuyo plazo de ejecución es de unos 12 meses, por lo que si se cumplen todos los plazos será inaugurada a principio de 2020, discurrirá por una zona escarpada, lo que propiciará que al final existan tramos con pendientes variables de promedios de más del 9% y que podrían llegar a casi 16% de máxima en algunos tramos.
El proyecto que ahora se va a ejecutar fue presentado recientemente por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, al alcalde de Rionansa, Pedro Manuel González, y a los vecinos de la zona en una reunión celebrada en la propia localidad de Celis. Mazón aseguró en ese encuentro que con esta obra «se da respuesta a una antigua reivindicación» tanto de los responsables del Ayuntamiento como de los habitantes de la zona, que pretendían poder acceder desde el propio municipio al que sin duda es el principal de los recursos turísticos con que cuenta y al que, hasta el momento, sólo se podía llegar en coche desde otros ayuntamientos. Otro de los aspectos destacados por Mazón en aquella reunión hizo referencia al escaso impacto ambiental que tendrá la construcción de la nueva carretera, ya que en su totalidad discurrirá por un trazado ya existente, lo que minimiza la afección al entorno, una de las premisas que se había marcado el Gobierno regional.
La construcción de este tercer acceso a la cueva de El Soplao ha pasado por numerosas vicisitudes desde que hace más de una década fuera planteada. Tras un recurso interpuesto por la Junta Vecinal de Celis para que se diera cumplimiento a un acuerdo con el Ejecutivo por el que éste se comprometía a construir desde esta localidad un acceso a la cueva, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) dictó sentencia reconociendo la reclamación del ente local, lo que motivó que el Ejecutivo encargara un primer proyecto en el que se planteaban cuatro alternativas, ninguna de las cuales aprovechaba al cien por cien el trazado de la pista forestal existente, sino que sólo discurría sobre él en algunos tramos concretos.
Posteriormente, se diseñó una quinta posibilidad, que tampoco discurría en su totalidad por el camino forestal, aunque sí aprovechaba en mayor medida su trazado. Tras los preceptivo informes de impacto ambiental para cada una de las alternativas planteadas, Obras Públicas encargó el proyecto que ahora se va a ejecutar, el sexto que se ha planteado para este trazado, y que sí se ciñe al recorrido que marca el camino existente y que permitirá al Gobierno regional dar cumplimiento a la sentencia de 2008 del TSJC, por un lado, y dotar de un nuevo acceso a El Soplao, por otro.
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