Borrar
DM
El Gobierno solicita permiso al TSJC para seguir adelante con las obras del paseo marítimo de San Vicente

El Gobierno solicita permiso al TSJC para seguir adelante con las obras del paseo marítimo de San Vicente

Gochicoa visita las obras del puerto paralizadas cautelarmente por el tribunal

Pilar Chato

Santander

Viernes, 28 de febrero 2020, 17:54

La Consejería de Obras Públicas ha solicitado ya a los tribunales permiso para poder concluir la acera del paseo marítimo de San Vicente de la Barquera incluida dentro de las obras del nuevo puerto deportivo cuyos trabajos han sido paralizados cautelarmente por el TSJC. El objetivo, explican des del Ejecutivo, es «evitar cualquier tipo de riesgo innecesario» para los vecinos y turistas de la zona, especialmente de cara al verano.

El pasado 19 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ordenó la paralización cautelar de las obras por una posible afectación a valores medioambientales protegidos y por riesgo de daño en la zona donde se ejecuta este proyecto. Daba así respuesta a una demanda de Ecologistas en Acción. Ya en ese momento, el Gobierno anunció que pediría permiso para seguir con el paseo marítimo. Hoy el consejero José Luis Gochicoa ha visitado ese paseo y se ha reunido en el Ayuntamiento con la corporación municipal, encabezados por su alcalde, Dionisio Luguera. También han estado presentes representantes de la Cofradía de Pescadores, del Club Náutico, del Club de Pesca y de la asociación empresarial AFODEB.

En nota de prensa, el Gobierno regional asegura que la Administración autonómica y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera creen que TSJC y Ecologistas en Acción serán «sensibles» a esta demanda para habilitar las aceras, pues no produce ningún daño ambiental y la mejora que proporcionará será «muy notable» especialmente a la hora de garantizar la seguridad en esta zona.

Según ha explicado el consejero, en estos momentos se encuentra «levantada toda la acera y los accesos vallados», una situación que ocasiona «grandes molestias» a los viandantes y que, sobre todo, «no ofrece garantías de seguridad». Para el regidor, el Ejecutivo trata de mantener el compromiso adoptado con el Ayuntamiento, que también se ha personado en la causa, para que la zona cuente con «la mayor seguridad posible», al acercarse las fechas vacacionales de La Folía y Semana Santa, que la calle «pueda estar limpia» y disponer de «todas medidas seguridad», algo a su juicio especialmente importante ya que se trata de una zona muy transitada que une el centro y la playa.

Además, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de dar solución a la zona del aparcamiento, que no constituye una zona afectada por la obra y por tanto es de competencia municipal. La misma consistiría en retirar el material y la caseta de obras a una parte pequeña del aparcamiento con el fin de otorgar a este espacio de una mayor seguridad y ofrecer más disponibilidad de plazas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Gobierno solicita permiso al TSJC para seguir adelante con las obras del paseo marítimo de San Vicente