![Momento en el que los rescatadores llegan hasta el animal](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202208/02/media/cortadas/vaca4884-U170880720108G4H-U170887046483K3F-624x385@Diario%20Montanes-DiarioMontanes.jpg)
![Momento en el que los rescatadores llegan hasta el animal](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202208/02/media/cortadas/vaca4884-U170880720108G4H-U170887046483K3F-624x385@Diario%20Montanes-DiarioMontanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Fue un rescate de altura, en todos los sentidos. Una vaca de la ganadería de Adrián Toyos, de Casasola (Ruiloba), fue rescatada esta mañana por el helicóptero del 112. El animal se despeñó el lunes desde una altura de diez metros mientras estaba pastando en ... el prado ubicado junto al acantilado. El Centro de Atención a Emergencias de Cantabria 112 recibió en la noche del lunes el aviso de que el animal se había caído por un acantilado y movilizó a los bomberos de la Administración autonómica para valorar la situación. Tras ese estudio, determinaron que el rescate no era posible en ese momento por la falta de luz, por lo que se informó al dueño de que se intentaría en la mañana de hoy.
Ver fotos
Y así fue. A primera hora, efectivos en tierra han guiado el izado del animal para que no se golpeara contra las rocas y, tras varios metros por el aire colgada de una malla, la vaca ha sido depositada por el equipo del helicóptero en una zona segura. Después de horas de incertidumbre, el animal volvió a pisar tierra firme, sano y salvo.
La vaca, de nombre Canaria y de raza blonda de Aquitania, solo presenta heridas leves. El ganadero encontró al animal de 500 kilos entre las rocas y avisó a los servicios de emergencia que, tras otear la situación, llegada la noche, postergaron la operación para el día siguiente. «No era sitio para moverse de noche», explica el ganadero, quien agradece la disposición mostrada «en todo momento» por los servicios de emergencia».
Así las cosas, Toyos tuvo que esperar con «una gran incertidumbre», preocupado por «ver cómo la sacamos, y qué va a pasar con ella». Porque hay algo que tenía claro: «No estaba dispuesto a dejarla morir allí». Según ha indicado el 112, si no se hubiera realizado la evacuación, el animal no hubiera podido salir del lugar ni sobrevivir en el punto angosto en el que se encontraba, lo que además hubiera generado un problema de salubridad.
El helicóptero de @cantabriaes y bomberos @112Cantabria rescatan una vaca caída a un acantilado de #Ruiloba. Recibimos el aviso anoche y movilizamos a los bomberos para valorar la situación. Se informa al dueño de que el rescate no es posible en ese momento y se intentará con luz pic.twitter.com/TPQYzOspsI
112 Cantabria (@112Cantabria) August 2, 2022
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.