Borrar
Imagen del estado en el que ha quedado el recinto donde se encontraba el material calcinado, justo al lado del Centro Cultural José Manuel de Monasterio.

Ver 6 fotos

Imagen del estado en el que ha quedado el recinto donde se encontraba el material calcinado, justo al lado del Centro Cultural José Manuel de Monasterio. Javier Rosendo

Un incendio «intencionado» reduce a cenizas todo el material de la Peña Bolística de Casar de Periedo

El suceso tuvo lugar en Casar, justo al lado del Centro Cultural José Manuel de Monasterio | El presidente de la peña estima las pérdidas en más de 7.200 euros (2.500 corresponden a la caseta calcinada)

Ana Gil Zaratiegui

Santander

Lunes, 9 de octubre 2023, 12:55

La caseta que guardaba los materiales de la Peña Bolística de Casar de Periedo en el pueblo amaneció el pasado viernes totalmente calcinada. El recinto, herramientas, lonas, bolos, bolas, megafonía, cartelería, marcador... todo reducido a cenizas por un incendio «intencionado» desatado en la madrugada (el 112 recibió el aviso a las 6.40 horas), justo al lado del Centro Cultural Jose Manuel de Monasterio.

Carlos Martínez Álvarez, presidente de la Peña Bolística de Casar de Periedo, estima lo perdido en más de 7.200 euros (4.753 euros de material y 2.500 de la caseta): «Es un golpe durísimo para la peña a nivel económico, ha ardido todo lo que teníamos en cuestión de un cuarto de hora. Y podía haber sido mucho peor, porque el centro cultural no se ha quemado de milagro, sólo se han roto los cristales». Según explica, tras la denuncia interpuesta por la peña, la Guardia Civil ya investiga los hechos para esclarecer lo ocurrido.

Primer plano de varios bolos calcinados. Javier Rosendo

«Parece ser que el incendio se provocó de dentro hacia afuera, alguien metió a través de la puerta de la caseta una mecha con algún material inflamable», cuenta al otro lado del teléfono Martínez, quien asegura que «todos los frentes están abiertos y que cada una opinión» sobre lo que pudo ocurrir esa madrugada.

La caseta calcinada, propiedad de la Junta Vecinal de Casar de Periedo, daba servicio a la bolera del pueblo, situada a escasos 20 metros del lugar del incendio y también era compartida para el reparto de tiques en la conocida Feria de la Alubia y la Hortaliza celebrada en el pueblo. La empresa Maderhouse, con sede social en Casar de Periedo, ha decidido donar una nueva caseta para reponer la que ahora ha quedado reducida a cenizas y valorada en 2.500 euros: «No podemos estar más agradecidos con la colaboración de Fidel, el dueño», explica Aida García, presidenta de la Junta Vecinal de Casar de Periedo. «Todo el pueblo está costernado», explica Martínez, que también aprovecha estas líneas para agradecer la «inmensa solidaridad y material» que están recibidendo.

La Peña ha aprovechado la redes sociales para denunciar lo que consideran un «atentado contra el patrimonio». «Somos fuertes y resurgiremos de las cenizas como el Ave Fénix», finaliza el comunicado publicado en Facebook.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un incendio «intencionado» reduce a cenizas todo el material de la Peña Bolística de Casar de Periedo