Secciones
Servicios
Destacamos
VICENTE CORTABITARTE
Puentenansa
Jueves, 9 de septiembre 2021, 07:11
José Luis Herrero, el único concejal socialista en el Ayuntamiento de Rionansa, se ha convertido en el nuevo alcalde de dicho municipio al prosperar en el pleno celebrado al mediodía de ayer la moción de censura presentada contra el anterior regidor, el popular José ... Miguel Gómez, gracias al respaldo de los cuatro ediles del grupo regionalista.
La sesión plenaria, celebrada en el pequeño salón de actos municipal con la única presencia de la Corporación y los medios de comunicación, se pudo seguir desde el exterior del edificio a través de la pantalla gigante instalada, congregó a un reducido número de vecinos y a algunos dirigentes regionales y comarcales de las diferentes fuerzas políticas. El pleno transcurrió en un ambiente de cordialidad y afecto entre el alcalde saliente y entrante, pero con gran crispación e intercambio de reproches y acusaciones entre el hasta ayer regidor, José Miguel Gómez, y el portavoz del grupo regionalista y también exalcalde en la legislatura 2015-2019, Pedro González.
Al final y como era previsible, en una moción de censura que ha estado sobre la mesa prácticamente desde el inicio de la legislatura, no hubo sorpresas y se cumplió el guión establecido al recibir el portavoz socialista el respaldo de los cuatro ediles regionalistas, lo que le daba una nueva mayoría frente a los también cuatro concejales populares. Todo ello a pesar de que la formación del nuevo alcalde tan solo consiguió el respaldo de apenas el 14% de los vecinos en las elecciones de 2019.
José Luis Herrero
Nuevo alcalde
José Miguel Gómez
Anterior regidor
En su primera intervención como alcalde de Rionansa, de apenas 30 segundos, Herreros aludió a la falta de transparencia del anterior equipo de gobierno por engordar las competencias de la Junta de Gobierno en detrimento del Pleno y por contar con más apoyos a nivel regional.
Por su parte, el regidor saliente, José Miguel Gómez, comenzó señalando que en lo personal no haría ningún reproche al nuevo alcalde por su nueva postura ya que no existía ningún compromiso previo con el PP. Incluso le mostró su agradecimiento por su actitud durante estos dos últimos años con el equipo de gobierno «en los que te ha guiado el interés general de los vecinos de Rionansa por eso hemos logrado importante logros, por lo que tú también eres corresponsable en la gestión realizada». Precisamente por ello, declaró que «por esa corresponsabilidad no entiendo la censura a una gestión en la que también tu ha estado implicado».
Un tono muy diferente tuvieron las palabras dirigidas al portavoz regionalista, al que acusó de ilegalidades e ineficacia en su gestión durante la etapa en la que estuvo al frente del Ayuntamiento. «Toda una oda a la falsedad», según el portavoz regionalista y a partir de ahora primer teniente de alcalde, Pedro González, que pidió al regidor saliente un cambio de actitud y que no torpedee la gestión de un equipo de gobierno, el del PSOE-PRC, que gobernó en la anterior legislatura y que «en las elecciones de 2019 recibió mayor respaldo que el PP».
Finalmente, el nuevo regidor tras la toma de posesión comenzó recordando «a muchos que les hubiera gustado estar hoy aquí porque después de 80 años y muchas tormentas, una fuerza de izquierdas liberalprogresista a la que tengo el orgullo de representar y dar voz, vuelve a estar al frente del Ayuntamiento».
En relación con el futuro, Herrero se marcó como prioridad «recuperar la paz y la armonía», y por ello pidió «enfriar las redes sociales» para concluir con un mensaje especialmente dirigido al anterior alcalde señalando que «trabajemos todos juntos, nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.