

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan, de Ruiloba, cree que los lobos mataron a sus diez ovejas cuando empezaba a clarear la noche del viernes. Lo sabe, dice, «porque cuando ... llegué a la finca a primera hora de la mañana de este sábado, una de ellas se me acercó tambaleándose y murió a mis pies». ¿Qué duro, no? «Un horror», afirma. Sucedió en un terreno del barrio de Sierra, «junto a las casas» y cerca de la costa, donde hasta el sábado pastaban medio centenar de ovejas y ahora tan solo cuarenta. De momento -sostiene el propietario- «porque hay otras cinco malheridas que tengo la certeza de que van a caer también». De las diez que perdió, cuatro eran corderos. Los agentes del Medio Natural certificaron que fueron los lobos, «pero dejaron el informe abierto, porque ya te digo que morirán más».
Después de los agentes, fueron los buitres. «Tenías que ver esto, hay como cincuenta buitres sobrevolándonos ahora mismo y las ovejas muertas apiladas aquí al lado, esto es acojonante». No es la primera vez que los lobos matan a sus animales -en verano perdió dos-, pero sí es la primera vez que destrozan a tantas en un solo ataque y de manera tan cruenta. Juan se va a llevar al resto del ganado a otra finca en Ruilobuca, «entre las casas», pero no tiene esperanzas. «Da igual lo que haga porque el lobo va a volver y hasta que no acabe con todo, con todo, no van a hacer nada». «En esta zona, hay al menos cinco cánidos, lo sé porque ando mucho por el monte». A este vecino le da igual que le compensen económicamente, porque «¿de qué me sirve comprar más si el lobo las va a matar? ¿Para cogerme otro disgusto? Voy a esperar a que terminen con el rebaño entero y punto». Ha tirado la toalla.
Vernejo es una pedanía de Cabezón de la Sal en la que todavía quedan algunos -pocos- ganaderos. Uno de ellos es Álvaro García, poseedor de una treintena de ovejas. Pues bien, para Álvaro este sábado también ha sido especialmente duro. «Me avisaron unos vecinos a primera hora de la mañana y cuando llegué a la finca, junto al río Saja, me encontré tres ovejas muertas y dos languideciendo -murieron al rato-». El agente del Medio Natural también certificó que fueron los lobos. «Hace un mes me mataron otra y a mi hermano una cabra hace quince días».
A Álvaro se le nota más indignado. «Si esto sigue así no vamos a llegar muy lejos, porque da igual que pongamos mastines, no merece la pena tener animales porque al final el lobo los va a matar». En Vernejo «hay una nave con ochenta ovejas y dos mastines y el lobo ya ha estado merodeando por la noche». Estamos, insiste, «muy cansados».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.