Borrar
Los efectivos desplegados junto al chalet donde se realizan las obras, en Comillas. Javier Rosendo
Muere un hombre en Comillas al caerle el muro de una casa que estaba en obras

Muere un hombre en Comillas al caerle el muro de una casa que estaba en obras

El fallecido, de 40 años y vecino de Hinojedo (Suances), estaba trabajando cuando el hormigón ha cedido provocando un desprendimiento de tierra que lo ha sepultado

José Carlos Rojo y Lucía Alcolea

Santander | Cabezón de la Sal

Martes, 5 de noviembre 2019, 11:49

Un hombre de 40 años y vecino de Hinojedo (Suances) ha fallecido esta mañana en Comillas al caerle encima un muro de contención de tierra mientras realizaba unas obras de rehabilitación de una finca. Un compañero dio aviso del suceso al Centro de Atención de Emergencias del Gobierno de Cantabria (112) minutos después de las 10.45 horas.

Según fuentes municipales y de la Delegación del Gobierno, la víctima se encontraba realizando unas obras en un chalet de la calle Joan Martorell i Montells, en Comillas. Justo en un muro de contención de tierra que estaba en malas condiciones por su antigüedad. Los operarios habrían descalzado la infraestructura, un paso previo para proceder a su reconstrucción. Pero la tierra húmeda tras estos días de intensas lluvias ha cedido aplastando al hombre pese a que la zona estaba cubierta de una malla metálica.

«No conocemos aún el informe técnico por lo que no se puede hablar de imprudencia y tampoco se sabe a ciencia cierta si el corrimiento de tierras se ha desencadenado porque la tierra estuviera más húmeda por las lluvias. Lo que sí está claro es que se había descalzado el muro y eso ha sido el origen de todo», matizó la alcaldesa de Comillas, la regionalista Teresa Noceda.

El lugar donde se están realizando las obras. Javier Rosendo

La Policía Judicial se ha ocupado del levantamiento del cuerpo cuando se encontraban en la zona los bomberos autonómicos del parque de Valdáliga y del parque de Los Corrales de Buelna, el personal médico del 061, la Policía Local de Comillas y los agentes de la Guardia Civil.

A la llegada de los bomberos al lugar encontraron el muro de piedra derrumbado sobre el hombre, que estaba sepultado. Los efectivos fueron retirando piedras hasta encontrar el cuerpo y ha sido el personal médico del 061 el que ha confirmado su fallecimiento. También se ha activado al grupo de psicólogos de la Cruz Roja para atender a los familiares del fallecido que han acudido a la zona del suceso.

Los propietarios del chalet, muy afectados

La familia propietaria del chalé que se encuentran en obras desde el pasado verano es bien conocida en Comillas. Regenta la tienda de alimentación y regalos Souvenirs Sobrellano, famosa en la villa por tener la reproducción de una vaca en el escaparate. También cuenta con otros negocios similares en Santillana del Mar, localidad donde tiene su residencia habitual. «Estamos muy afectados, no haremos más declaraciones porque era un gran amigo de la familia», se limitó a señalar a este periódico Luis Manuel Ansorena en el establecimiento de Comillas. «Ha habido muy mala suerte, muy mala suerte», zanjó.

La empresa que realizaba la obra desde el pasado verano es Discar XXI, cuyo promotor es el mismo Luis Manuel Ansorena, siendo el constructor Carlos Díaz Caral.

El suceso copó ayer el interés de los vecinos de Comillas, que por las calles y junto al establecimiento Souvenirs Sobrellano comentaron la desgracia. Muchos de ellos conocían al fallecido y estaban visiblemente afectados.

El propio Luis Manuel Ansorena se afanó en atender a todos ellos, entrando y saliendo de la tienda. Es propietario de la casa desde hace 20 años y posee además un terreno anexo que alquiló hace tiempo al Ayuntamiento de Comillas para construir un aparcamiento. «Los vecinos están consternados porque aún no se acostumbran a que salga en las noticias que ha muerto un hombre en Comillas», añadió la alcaldesa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Muere un hombre en Comillas al caerle el muro de una casa que estaba en obras