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La Red de Municipios Indianos del Norte incluirá próximamente al municipio gallego de Ribadeo como nuevo socio de la entidad. La asamblea de la asociación celebró la semana pasada en este enclave la reunión anual de socios con la presencia de representantes de los siete ... municipios que componen la red (Comillas, Balmaseda, Medio Cudeyo, Ribadedeva, Ares, Boal y Pradoluengo). En el encuentro, Ridabeo solicitó formalmente adherirse a la asociación para promover «su legado de los emigrantes a América», ha explicado la concejala en el Ayuntamiento de Comillas y coordinadora del grupo de trabajo de la red, Vanesa Sánchez. Por su parte, la alcaldesa de la villa modernista y presidenta de la red, Teresa Noceda, ha concretado que «contar con el importantísimo patrimonio que posee este concejo sería una estupenda noticia y contribuiría a reforzar la asociación». Ribadeo «posee un gran legado indiano, desde casas hasta escuelas, el cementerio, una plaza para el mercado, la traída de aguas y la Granja Escuela Agrícola Pedro Murias».
Además, en el encuentro celebrado en la Casa Consistorial de Ribadeo, el equipo de trabajo de la red dio cuenta de las propuestas de incorporación de los pueblos de Salas y Villaviciosa, en Asturias, y de la localidad vizcaína de Lanestosa -aunque existe un acuerdo de limitar a dos los municipios representados por cada Comunidad Autónoma-. También se valoró poner en marcha talleres de liado de tabaco, de elaboración de mojitos o de salazón «como recurso didáctico en las ferias indianas». Sánchez ha especificado que la asociación proyecta crear una revista como «producto turístico» para promover la riqueza cultural y arquitectónica de los municipios indianos.
Otro de los puntos destacados ha sido dar cuenta de la reunión mantenida con la Asociación Navegantes, entidad sin ánimo de lucro especializada en documentar digitalmente los emigrantes a América, con el objetivo de investigar en los archivos regionales y nacionales. Por último, en la asamblea se acordó establecer la cuota de 2.000 euros para este año 2023 y se lanzó la propuesta de crear una «imagen de marca de la red».
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