Secciones
Servicios
Destacamos
Ha sido la gran sorpresa regional en el día de la constitución de los nuevos ayuntamientos. El nombre de Charo Urquiza ha acaparado grandes titulares al alzarse con la Alcaldía de San Vicente de la Barquera a pesar de ser la única edil socialista gracias ... al inesperado apoyo de los cinco concejales del PP. Ahora afronta sus primeras horas como regidora barquereña sin tener muy claro lo que va a suceder de manera inmediata con la formación del necesario equipo de gobierno e, incluso, con su propio cargo como alcaldesa.
–¿Cómo han sido sus primeras horas como alcaldesa?
–Sinceramente han sido unas horas en las que no he sido muy consciente de ello, de cómo se va a desarrollar el futuro más inmediato, pero teniendo claro que acepto la responsabilidad.
Noticia Relacionada
–¿Es consciente de lo que se le viene encima?
–Al votarme a mí misma esto era posible, pero no pensé que llegara a ocurrir. Cuando me presenté como candidata socialista este era el objetivo, pero los resultados, con la pérdida de votos que tuvimos dejaba fuera esa ecuación, pero esto es la democracia y sorpresas como esta forman parte de ella. Ahora asumo esta responsabilidad con toda la fuerza y energía y con cabeza para la gobernabilidad del municipio con el objetivo del progreso y la mejora de San Vicente.
–Algunos dudan de que realmente no tuviese acordado con el PP su elección como alcaldesa.
–Es natural que algunos tengan esas dudas, lo entiendo y lo comprendo, pero lo que no acepto son los insultos y las descalificaciones, aunque tenga que soportarlas. Dicho esto quiero dejar bien claro que no había ningún pacto, acuerdo ni comunicación en este sentido. En la mañana del mismo sábado, a las llamadas de los líderes de las otras dos formaciones políticas les respondí con el mismo mensaje: «No hay pactos, me votaré a mí misma». La decisión de que me votasen no ha sido mía.
Noticia Relacionada
–Muchos de sus compañeros de partido han mostrado su desaprobación por su elección.
–El viernes celebramos una asamblea que la que se aprobó por unanimidad que me votase a mí misma, si ahora alguien de la agrupación no lo acepta es algo que no depende de mí, ha sido una decisión asamblearia. Lo que sí puedo decir es que tras el pleno he estado muy acompañada y arropada por una buena parte de la militancia, mis compañeros de la candidatura y el anterior alcalde.
–¿Ha tenido contacto con Noelia Cobo o con algún dirigente regional de su partido?
–Tras el pleno, la secretaria de Organización regional me llamó y mostró la misma sorpresa que tenía yo. Hablamos de la difícil situación creada y de poner todos los medios para hacer un buen trabajo y me transmitió un mensaje de tranquilidad, calma y apoyo.
–¿Tras su elección, si para la necesaria gobernabilidad de San Vicente tiene que pactar con el PP, teme que pueda ser expulsada?
–Sería una contradicción y un problema no cumplir con las directrices del partido que en ningún caso se va a producir, pero para crear un necesario equipo de gobierno en los próximos días tendremos que hablar y ver las opciones más acertadas, posibles y fructíferas. No soy adivina, no sé lo que se va a hablar y hacer en los próximos días, es todo muy reciente.
–¿Se ha planteado dimitir?
–Ahora mismo no, desconozco lo que va a ocurrir en los próximos días. Soy una mujer de afrontar las situaciones que la vida te pone en el camino y en principio, si todo discurre dentro de una normalidad aceptable, sí estoy dispuesta a asumir la responsabilidad que democráticamente se me ha otorgado.
–¿Qué siente al convertirse en la primera mujer alcaldesa de San Vicente de la Barquera?
–A pesar de las circunstancias en las que se ha producido, siento mucho orgullo. Soy una mujer feminista, defensora de los derechos de la mujer y de luchar por su visibilidad, porque a mí me ha costado mucho trabajo todo lo que hasta ahora he realizado en mi vida.
–¿Esperaba el resultado electoral que se dio en San Vicente?
–No. Éramos conscientes de que se iba a producir un descenso del voto socialista porque han influido varios factores. Por una parte el presentarnos un equipo nuevo tras la renuncia del anterior a presentarse, así como otros relacionados con el desarrollo de la legislatura que ha finalizado. Hemos trabajado al cien por cien, pero no hemos podido demostrar todo nuestro potencial.
–¿Cuáles son los principales retos que considera que se deben afrontar en San Vicente?
–La pérdida de población en un municipio como San Vicente de la Barquera es una de mis principales preocupaciones, por eso todas las actuaciones deben de ir encaminadas a crear nuevas oportunidades en empleo o vivienda social de alquiler, entre otras muchas.
–¿Qué será lo primero que hará cuando llegue al Ayuntamiento?
–Por supuesto reunirme con todos los trabajadores municipales para conocer la situación y comenzar a trabajar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.