-kI7C--1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
La presentadora de televisión Miriam Moreno dijo ayer una gran verdad en su discurso como nueva embajadora de la fiesta de los Limones Solidarios de ... Alfoz de Lloredo: que «Novales es un pueblo pequeño que hace cosas muy grandes». La localidad alfocense celebró ayer el tradicional evento basado en su archiconocido limón con aforo limitado y mucha expectación en torno a la periodista del programa de TVE España Directo, que recibió el galardón como embajadora mientras admitía que Novales era ya un poco «su patria».
La catalana «con residencia en Madrid y familia malagueña», acudió a Novales junto a sus compañeros corresponsales del programa en Cantabria, Tino Cueto y Cecilia Revuelta, que fue también galardonada con el premio de limonera. Los tres se sienten ya parte «de la gran familia que forman los vecinos de este pueblo, que nos han recibido con los brazos abiertos y nos han hecho sentir como en casa», dijo Moreno. La periodista aseguró además sentirse «muy orgullosa de ser la embajadora de una causa solidaria, sobre todo en los tiempos que corren». «Esta -pronosticó- va a ser la primera vez que venga de muchas».
Por su parte, la cántabra Cecila Revuelta destacó la importancia de estos actos para «promocionar los productos de la región» y en especial uno de la calidad del limón de Novales.
Al igual que en anteriores ediciones, los homenajeados plantaron sus limones en el parque de la Aceña antes de que comenzase el acto oficial. Y al finalizar, la ya embajadora terminó dirigiéndose a los alfocenses con otra certeza: «siendo el pueblo de los limones sois de todo menos agrios». Para terminar con los premios, la Abadía Cisterciense Santa María de Viaceli recibió el título de Limonero Solidario por su colaboración con el evento.
Aunque ayer los limones se celebraron en pequeño, el parque de Novales parecía el mismo que otros años decorado con las inconfundibles frutas amarillas que se dan en este pueblo de la costa Occidental. El acto contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, los diputados nacionales José María Mazón e Iván Espinosa de los Monteros (junto a su mujer y diputada madrileña Rocío Monasterio), los consejeros Guillermo Blanco y Marína Lombó y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, junto a diversas autoridades y benefactores de anteriores ediciones.
En su intervención Revilla destacó la «calidad de la tierra de Alfoz de Lloredo, su componente ferroso, que imprime un sello de calidad a los productos que en ella brotan, como ya señaló en su momento el Marqués de Comillas». El presidente de Cantabria también instó a los galardonados a «promocionar las bondades de Novales y Cantabria en general». Por su parte, el alcalde destacó el crecimiento de esta fiesta que «año a año duplica sus benefactores, logrando 57 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión y una recaudación en 2019 de 28.000 euros».
Esta vez no hubo miles de personas haciendo cola en los puestos de limonada y gintonics, ni visitantes de otras comunidades marcándose sus bailes en la plaza del pueblo. A pesar de lo simbólico del acto, la Asociación Limones Solidarios organizó un concurso de cocina infantil y tras el acto se realizó una muestra de 'show cooking' y se llevó a cabo la elaboración de un cóctel de creación propia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.