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La inversión no ha sido muy importante (14.600 euros), pero si un paso más para la puesta en valor del majestuoso edificio de la Universidad Pontificia de Comillas. El Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (Saicc) ha restaurado estos portones, símbolo del pasado glorioso y artístico del Seminario Mayor. Las mismas, daban acceso a la antigua biblioteca y al laboratorio utilizado por los seminaristas y estudiantes en sus tiempos de esplendor. Fueron además proyectadas por uno de los más geniales arquitectos que desfilaron por Comillas y que proyectó el edificio, el cementerio artístico o la mítica fuente de los caños, el catalán y considerado como 'padre' modertinsta de Gaudí, Domènech i Montaner.
Según explica el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el Seminario Mayor de Comillas contará desde esta semana con la exposición de las puertas de madera que fueron diseñadas por el genio y sus discípulos y que se encontraban en un edificio abandonado de este recinto.
Los dos portones de incalculable valor artesano y artístico daban acceso a la antigua biblioteca del Seminario Mayor y al Laboratorio y se encontraban retiradas y almacenadas en uno de los edificios abandonados del antiguo Seminario Menor. El artista que las ideó (Lluís Domènech i Montaner 1849-1923) destacó por sus obras de carácter modernista, y que además de la antigua Universidad tiene en Comillas las obras del cementerio local, el monumento al Marqués de Comillas y la Fuente de los Tres Caños, entre otras.
Las dos piezas artísticas labradas en maderas nobles, como casi todo lo que se hizo en la época, contemplan relieves de carácter simbólico con alegorías relacionadas con la ciencia y con la fe.
Así, la puerta de la biblioteca muestra en el panel central un árbol que se enrosca una serpiente, y entre las ramas se despliega una inscripción en latín que traducido significa: «Dijo la serpiente, seréis como Él, conociendo el Bien y el Mal». Por su parte la del laboratorio lleva un alfiz con esculturas talladas de un búho y de un caracol que simbolizan la sabiduría y la paciencia.
La restauración de las dos piezas únicas ha efectuado con la ventaja de llevarse a cabo sin que éstas abandonaran el recinto, lo que ha supuesto también evitar los costes de desplazamiento a una cámara especial, realizándose en el mismo seminario en una burbuja y disponiendo de un tiempo más prolongado que también ha influido en el ahorro económico de la restauración que en principio se había valorado en 40.000 euros, según informa el Gobierno de Cantabria.
La labor de la restauración de la Saicc -empresa pública que depende de la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria- ha sido la de continuar desarrollando actuaciones de conservación y difusión del patrimonio inmobiliario y mobiliario dentro del Espacio Comillas, siendo las más inmediatas la mejora de los accesos al recinto y la redacción del proyecto de rehabilitación del Claustro Oeste.
Otra de las enigmáticas puertas del arquitecto catalán, y que ha sido recientemente restaurada, ha sido la verja de hierro forjado, de más de 1.200 kilos, que guarda el acceso al más allá en el cementerio artístico de la villa. Una obra de arte que luce también ahora en todo su esplendor.
Sobre la actuación en el seminario, el consejero de Economía Luis Ángel Agüeros, ha resaltado la recuperación de parte del patrimonio artístico de este seminario, que bajo su criterio «contribuirá a elevar el prestigio del Espacio Comillas» como lugar para la celebración de «eventos y congresos gracias al contenido histórico y artístico que conservan».
El Espacio Comillas comprende el Seminario Mayor y la Universidad Pontificia de Comillas, conjunto declarado Bien de Interés Cultural desde 1985, que debido a su carácter versátil y moderno es ideal para organizaciones que quieren celebrar sus actos a nivel nacional e internacional.
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