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Ha vuelto a pasar. Un tren ha colisionado en la mañana de este viernes con la parte trasera de un vehículo en el conflictivo paso a nivel sin barreras de Calleja Redondo, en Cabrojo, donde ya han perdido la vida tres personas en algo ... más de una década. En esta ocasión no ha habido que lamentar víctimas, pero el suceso confirma la peligrosidad que caracteriza a este punto de la Red de Ancho Métrico de la línea entre Cabezón de la Sal y Santander, donde las medidas que se han llevado a cabo en los últimos años resultan -a los hechos nos remitimos- insuficientes.
El accidente se ha producido en torno a las diez y media de la mañana, cuando, según ha explicado la exalcaldesa pedánea de Casar de Periedo -localidad colindante-, María Jesús Guerra, «un vecino de Caranceja que conducía un vehículo en el que viajaba con su hija, se ha detenido en medio de la vía para observar unas fincas de su propiedad», cuando de repente el tren ha impactado sobre la parte trasera del coche. «No sé si se ha despistado o no ha escuchado el ferrocarril», que circulaba muy despacio por esta zona, lo que ha evitado que sucediera algo peor. Al lugar del accidente se han trasladado efectivos de la Guardia Civil, que en estos momentos se encuentran realizando el informe con la máquina detenida en la estación de tren de Casar de Periedo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha explicado que a las 10.35 horas el tren ha reanudado la marcha y los viajeros han sido transbordados al siguiente.
El choque en Cabrojo vuelve a traer a colación la necesidad de suprimir este paso a nivel, situado en el término municipal de Cabezón de la Sal, entre Virgen de la Peña y Casar de Periedo, donde hace catorce años murió un joven de 22 años, vecino de la zona, cuando cruzaba las vías en una motosegadora. El accidente provocó una marea de protestas y movilizaciones de vecinos que pedían la supresión del fatídico paso a nivel. El Ministerio de Fomento colocó entonces semáforos, señales luminosas verticales y retiró la vegetación existente para mejorar la visibilidad como medidas urgentes. A largo plazo, planteó la supresión de éste y otros dos pasos a nivel de Cabezón de la Sal y su sustitución por un paso elevado, pero el plan no se llevó a cabo. No se hizo entonces ni tampoco se ejecutó seis años después, cuando una pareja perdía la vida tras ser arrollada por el tren cuando cruzaba ese mismo paso a nivel de Calleja Redondo en furgoneta.
A este respecto, desde Adif explican ahora que el paso donde se ha producido la incidencia «está incluido entre los que se van a suprimir en el Plan de Inversión de Cercanías de la Red Ferroviaria de Cantabria». El punto será «sustituido por un paso inferior y una pasarela peatonal, así como por un paso para vehículos y caminos de enlace. El proyecto, aseguran, »está siendo redactado«. En total, contextualizan, Adif actuará en 38 pasos a nivel, con una inversión de más de 50 millones de euros: se suprimirán 23, con una inversión superior a los 30 millones de euros y, adicionalmente, se realizarán actuaciones de renovación de las instalaciones y mejorará la protección en 15, con una inversión de 20 millones de euros.
Por su parte, el alcalde de Cabezón, Óscar López, ha explicado tras conocer lo sucedido que Adif y el Ayuntamiento «eliminarán todos los pasos a nivel del municipio».
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