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VICENTE CORTABITARTE
SAN VICENTE.
Miércoles, 17 de julio 2019, 07:36
La tramitación para la ejecución del proyecto de puerto deportivo de San Vicente de la Barquera avanza 'viento en popa', utilizando un término popular marinero, tras cumplir todos los trámites administrativos y tras contar con una propuesta en firme de adjudicación de la Consejería ... de Obras Públicas a favor de la mpresa Sato, especializada en infraestructuras marítimas que forma parte del potente grupo empresarial OHL.
Tras el periodo de licitación al que se presentaron siete empresas, finalmente se ha propuesto adjudicar este importante proyecto a la filial de OHL que ha presentado mejor propuesta económica y técnica por un importe de 4.075.000 euros, cuando el presupuesto de licitación era de 6.271.857 euros, lo que supone una importante rebaja cercana al 38% del presupuesto inicial.
De este nuevo e importante paso de la larga tramitación de este ambicioso proyecto para San Vicente de la Barquera informó de manera informal el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que ayer acudió a San Vicente de la Barquera para participar junto al alcalde, Dionisio Luguera, y la Corporación municipal y los marineros en los actos de celebración de la popular fiesta del Carmen.
Gochicoa mostró su satisfacción por este nuevo paso que supondrá, tras cumplir con los preceptivos trámites administrativos, contar con una empresa de toda solvencia y especializada en este tipo de trabajos portuarios para ejecutar este proyecto que, según adelantó, «podrá iniciarse con toda seguridad en este mismo año, muy probablemente en el mes de octubre».
Dentro de los presupuestos regionales este proyecto ya contaba con una partida de 130.663 euros para este mismo ejercicio, mientras que el resto se financiará con cargo a los ejercicios económicos del 2020 y del 2021.
El proyecto del puerto deportivo de San Vicente contempla construir a lo largo de todo el frente del paseo marítimo de San Vicente, situado junto al parque municipal, seis pantalanes con capacidad para 272 amarres que se sumarán al centenar actualmente existente.
Para su ejecución, será necesario realizar un importante dragado de aproximadamente 200.000 metros cúbicos de arena y tierra, actuación con la que se logrará tener un calado mínimo que oscilará entre los dos y los tres metros, dependiendo de la zona de atraques, y un canal de navegación de 3,30 metros.
De los 272 nuevos amarres previstos, 137 serán para embarcaciones de hasta seis metros de eslora; 65 para las de ocho metros; 51 para las de 10 metros y 19 para las que alcancen hasta los 12 metros.
Las características de esos amarres muestra, a juicio de la Consejería de Obras Públicas, que el proyecto que ha contado con una mayoritario apoyo político y social, tiene como destinatarios principales a los usuarios de las pequeñas embarcaciones como las que actualmente se encuentran fondeadas a lo largo de las rías de San Vicente y no los barcos de lujo.
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