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Este año, el puerto de San Vicente de la Barquera podrá iniciar en el mes de marzo las costeras del verdel y del bocarte en las mejores condiciones posibles para acoger a su propia flota y a la tiene su base en otros puertos, algo ... que ocurre cada vez con más frecuencia.
Ello será posible gracias al dragado del canal de navegación que comenzará a ejecutarse a partir del próximo martes, lo que permitirá que el puerto pueda tener su mayor operatividad coincidiendo con el comienzo de las costeras señaladas que son, tanto por el volumen de las capturas como por los ingresos, las más importantes para el puerto barquereño.
Este era uno de los grandes problemas que padecía el puerto de San Vicente, ya que hasta el momento no se permitía iniciar el dragado hasta el mismo mes de marzo, por lo que coincidían durante las primeras semanas de las costeras del bocarte y verdel con los trabajos del dragado y además sin haber eliminado los problemas de navegabilidad que provocan los sedimentos que se acumulan en diferentes puntos de la ría tras los temporales del invierno.
Las razones por las que hasta el momento el dragado no se iniciaba hasta el mes de marzo obedecía a las limitaciones que establecían la Dirección General de Pesca y la de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático por la protección de la angula, especie que realiza de noviembre a febrero la emigración por los estuarios.
Ante la demanda realizada por la Cofradía de Pescadores de San Vicente por los problemas que generaba esta limitación en un mes clave para su actividad pesquera y en consideración a la poca importancia que tiene una especie como la angula en la ría barquereña, la Dirección General de Pesca de la Consejería de Obras Públicas encargó un informe a una consultora ambiental que realizó el estudio y muestreo correspondiente que demostró claramente la escasa presencia de la angula, razón por la cual precisamente en el estuario de San Vicente está prohibida su pesca. Ello ha propiciado este importante cambio de criterio, unido a que otros estudios generales también señalan como más idóneo el mes de febrero para realizar el dragado y no los meses más avanzados de la primavera, al producirse una menor eclosión biológica.
«Este era un compromiso que teníamos con la Cofradía de San Vicente, el tratar de adelantar los trabajos del dragado, propuesta avalada por el estudio realizado y esto ahora ya será posible, con lo que se conseguirá una importante mejora en la operatividad del puerto y así permitir que siga creciendo e incrementar su actividad, como ha venido realizando en los últimos años», destacó el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.
Por otra parte, también señaló que se está trabajando en otro estudio que está en marcha por parte del Instituto de Hidráulica de Cantabria para poder incrementar el volumen del dragado que se hace anualmente, hasta ahora fijado en 20.000 metros cúbicos de sedimentos por las limitaciones que vienen establecidas por los diferentes organismos implicados, cuando hay años en los que desde la Cofradía de Pescadores se consideraba que debería incrementarse por la mayor acumulación de arena que se producía en el interior de la ría.
«Este es un estudio más complejo, ya que este cambio tiene que superar el informe de impacto ambiental por los efectos que pueda tener ese incremento en el estuario, las playas y los hábitats, pero también estamos en ello para conocer los resultados y con ello la posibilidad de poder atender también esta demanda», aseguró Gochicoa.
Por su parte, la directora general de Pesca, Sandra García, informó de que ya se han hecho los trabajos previos, como la batimetría, para conocer los lugares en los que debe actuar la draga, que llegará al puerto el lunes para comenzar a actuar el mismo mates, si no surgen problemas.
Está previsto que el dragado del puerto de San Vicente se pueda efectuar a lo largo del mes de febrero para posteriormente trasladar la draga al puerto de Colindres, al mismo tiempo que se sumará otra draga para desarrollar los trabajos en el puerto de Santoña, tareas que continuarán en el resto de puertos de la región.
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