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Los afectados por el derribo del puente sobre las vías del tren de Sel del Rey, en Serdio (Val de San Vicente) vivieron ayer con emoción el inicio de los trabajos para reponer la estructura, cuyos plazos se han reducido sensiblemente con respecto a ... las previsiones iniciales, que eran de un año y supondrían que los vecinos tuvieran que prescindir del puente durante el verano.
De esta forma, a principios de 2022 se podrá hacer uso de la estructura, que fue derribada por Adif debido a su avanzado estado de deterioro, tras varios intentos en los que los vecinos plantaron cara a las máquinas encargadas de la demolición por no tener ningún compromiso de restitución.
José Luis Gochicoa - Consejero de Obras Públicas
Desde el momento en que finalmente se derribó el puente, a pesar de contar con una pasarela peatonal provisional que el Gobierno regional instaló días antes, los ganaderos de la zona han tenido que afrontar «el doble de trabajo», como asegura Pedro Sañudo, vecino de la casa más cercana a la estructura.
Para él y su familia, esta agilización de los trámites «supone mucho». Y el hecho de no tener que pasar la primavera y el verano sin el puente es «un gran alivio». «Es cuando estamos a tope yendo y viniendo con la maquinaria», indica. Por lo tanto, valora el inicio de los trabajos como «una alegría para todos», que les acerca un poco a volver a contar con su puente, «que es por lo que luchábamos».
Roberto Escobedo - Alcalde de Val de San Vicente
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, visitó ayer el lugar y explicó que una vez que fue posible desmantelar el puente anterior, «han comenzado los trabajos con muchísima agilidad». En concreto, algunas tareas ya se han venido realizando en días previos, «como puede ser las de las zonas de los estribos, que tienen que hacerse durante la noche, con el tráfico cortado».
A partir de ahí, se han comenzado a hacer los micropilotes para la cimentación definitiva. En la mañana de ayer se hicieron tres, poniendo dos estribos. Y se tienen que hacer un total de seis para cada uno de los estribos correspondientes. «A partir de ahí, será colocar la zapata, traer las vigas y empezar a funcionar para ejecutar lo que sería el puente». Se estima que las vigas puedan llegar a finales de enero.
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Javier Rosendo
Durante este mes de noviembre y en diciembre se trabajará para dejar totalmente terminadas las cimentaciones, tanto con los pilotes como con el encepado que hay que realizar con posterioridad. Y a partir de ahí, una vez que puedan llegar las vigas, para finales de marzo, «o como muy tarde, abril», se espera que la obra pueda estar totalmente terminada.
Pedro Sañudo - Vecino
Preguntado por el destino que tendrá la pasarela provisional cuando finalice la obra del puente y si podría servir para solucionar el problema de Los Tánagos, donde se derribó otro paso el día antes del primer intento de demolición en Sel del Rey, el consejero manifestó que «sería algo factible».
Así, detalló que el Gobierno regional cuenta con una pasarela que se está utilizando actualmente en Villafufre, entre Vega y Saro, y ésta, que cuando deje de utilizarse en Serdio, «está a disposición para o bien dar una solución provisional o abordar otro tipo de soluciones y utilizarla de forma definitiva en algún lado».
El alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, celebró que pronto se vaya a poder ver «cómo el puente toma forma», y mostró su convencimiento de que «a primeros de año vamos a poder utilizarlo».
«Más allá de los problemas iniciales, hemos sido ágiles y, entre todos, hemos conseguido darle una solución a este problema», finalizó Escobedo.
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