Secciones
Servicios
Destacamos
La carretera CA-811 que separa Villanueva de la Peña de Herrera de Ibio, en Mazcuerras, presenta un deterioro importante, con deformaciones y baches. Tanto es así, que el alcalde, Francisco Javier Camino, asegura que «es una de las vías de Cantabria que se ... encuentra en peor estado». Por eso, la Consejería de Obras Públicas invertirá 2.353.636 euros en mejorar el trazado. El vial consta de casi dos kilómetros y la obra supone continuar con la actuación de menor calado -pero similar- que ya se llevó a cabo hace cinco años entre Ibio y Herrera de Ibio, que tuvo un coste de 200.000 euros.
Además de grietas, señalización deficiente y problemas de seguridad, el vial sufre un estrechamiento a la altura del puente sobre el río Ceceja, en las proximidades de Herrera de Ibio. El objetivo de la Consejería es mejorar la plataforma y reforzar el firme, de manera que se facilite la circulación de todo tipo de vehículos. «Cada vez más ciclistas atraviesan esta zona», aseguró el alcalde. También es un paso fijo de los camiones de gran tonelaje que transportan madera del monte Mozagro. Si alguien opta por ir a pie, tendrá que transitar por los arcenes en el mejor de los casos -en el peor, lo hará por la carretera, ya que hay tramos de esta recta sin arcenes-.
El regidor lleva años tratando de encontrar financiación para lo que considera un actuación «urgente», ya que es evidente que el trazado «incumple la normativa de seguridad vial». Según la información facilitada por el Ejecutivo, «las labores consistirán en ampliar la plataforma, que tendrá una anchura de 8,25 metros (con arcén de 0,25 en la margen derecha, franja de seguridad y carril bici de dos metros en la margen izquierda). También se procederá al drenaje de la calzada con la ejecución de cunetas de hormigón en el pie de los desmontes, para la recogida de las aguas de escorrentía superficial. A su vez, está previsto mejorar y ampliar la señalización y el balizamiento, así como estabilizar los taludes de terraplén. Por último, se levantarán muros de escolleras para contener el desmonte.
El alcalde describió la obra como «extraordinaria» y la inversión del Ejecutivo apunta a que se trata de una actuación de envergadura, con la que a su vez se evitará que los coches atraviesen este tramo a gran velocidad y se eliminarán los puntos negros, «que han causado algún accidente», expresó el regidor. Precisamente para reforzar la seguridad, se colocará nueva señalización vertical y marcas viales. Para acometer estos trabajos es necesario realizar varias expropiaciones por valor de 176.687 euros.
Francisco Javier Camino mostró su agradecimiento a la Consejería de Obras Públicas y aprovechó para valorar «muy positivamente» los trabajos de contención del río Saja que se están llevando a cabo para evitar las inundaciones que tanto afectan al pueblo de Villanueva. Según Camino, «las obras de la carretera empezarán de forma inmediata».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.