Obras Públicas ordena de forma definitiva las embarcaciones en el puerto de Comillas
Comillas ·
La Consejería soluciona el problema entre los pescadores y los barcos de recreo y plantea construir pantalanes para uso de los deportivosSecciones
Servicios
Destacamos
Comillas ·
La Consejería soluciona el problema entre los pescadores y los barcos de recreo y plantea construir pantalanes para uso de los deportivosEl problema surgido en torno a la disyuntiva entre los pescadores y los propietarios de las embarcaciones deportivas sobre dónde debían atracar en el puerto de Comillas parece haberse solucionado. La Consejería de Obras Públicas ha ideado un proyecto para mejorar la operatividad del ... puerto de forma definitiva que contenta a todas las partes implicadas. Según los planos aportados por la propia Consejería, los pescadores atracarán sus embarcaciones en la línea oeste del muelle, frente a la lonja y la fábrica de hielo, donde podrán descargar la mercancía directamente, como habían venido demandando en los últimos meses. Los barcos de recreo se situarán sin embargo en la zona este, quedando libre la parte norte del puerto, por lo que dejarán de suponer un problema para los pescadores, que se veían obligados a atracar en la otra parte del muelle y a recorrer varios metros con el pescado hasta la lonja.
Para poder hacer efectiva esta medida, Obras Públicas ejecutará una actuación -valorada en 200.000 euros- consistente en la construcción de un sistema de atraque basado en estructuras flotantes, con capacidad para alojar a los 29 barcos de recreo, distribuidas en dos pantalanes con sus correspondientes 'fingers'. Esta especie de 'plataformas' de acceso a los barcos mejorarán notablemente la movilidad de los usuarios, que podrán operar de forma más segura. El proyecto que está ultimando la Consejería plantea a su vez «reemplazar las escalas existentes por otras más robustas, y dotadas de bisagras en los cambios de alineación, que permitirán una adaptación mejor a la tipología del muelle». Además, se disminuirá la resbaladicidad de los peldaños. A ambos lados de cada una de estas escalas se instalarán las respectivas defensas.
Por último, el proyecto contempla también instalar una plataforma flotante en la zona conocida como 'El Muellucu', para facilitar el embarque y desembarque.
El presidente de la Cofradía de Pescadores, Luis Moro, se mostró este viernes «muy contento» con la solución planteada, que no será efectiva antes de la primavera del 2022. Por lo que de momento, tan solo dos embarcaciones pesqueras pueden atracar frente a la lonja, ya que es necesario dejar espacio a los barcos deportivos, por ahora situados en la zona norte. El presidente del Club Náutico, Javier Maldonado, también mostró este viernes su satisfacción «por una fórmula que inicialmente nos parece bien y da carpetazo a este asunto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.