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SANTANDER.
Domingo, 21 de noviembre 2021
La ampliación del puerto deportivo de San Vicente, la legalización del refugio de embarcaciones de La Pozona (Cuchía), dar continuidad a la construcción del edificio para almacenes de artes de pesca de Colindres, los pantalanes deportivos en Comillas o el dragado del puerto de Laredo ... tienen reflejo presupuestario ya en las cuentas regionales de 2022. Unas inversiones adscritas al departamento de Obras Públicas entre las que destacan por su cuantía el caso barquereño (3,1 millones), cuyas obras siguen paralizadas en los tribunales a instancia de una denuncia de los ecologistas.
Continuar con las obras de ampliación del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera es una de las grandes actuaciones previstas por la Consejería de Obras Públicas esta legislatura con una inversión total cercana a los 5 millones de euros. Una ejecución que debería de estar finalizada, pero la denuncia interpuesta por daños ambientales de Ecologistas en Acción llevó a paralizar cautelarmente el proyecto por decisión del TSJC sin que a día de hoy se haya pronunciado. «Confiamos en que el tribunal permita proseguir la obra y esperamos que tome esta decisión sin más demora», manifestaba el alcalde de San Vicente, Dionisio Luguera.
Muy cerca de allí, en Comillas, Obras Públicas llevará a cabo este año varias actuaciones diferentes por importe de 290.000 euros. La de mayor calado (210.000 euros) consiste en la mejora del acceso de los barcos deportivos al muelle donde ya se está procediendo a colocar el sistema de atraque de estructuras flotantes para alojar 29 barcos de recreo. La actuación resolverá el conflicto surgido entre pesqueros y deportivos por el lugar en el que debían atracar cada uno. También se mejorarán las oficinas del edificio de la administración portuaria, además de otras actuaciones. El presidente de la Cofradía de Pescadores, Luis Moro, ha explicado que todas y cada una de las obras «son muy necesarias».
Colindres es otro de los refugios de mar en el que la Consejería está desembolsando una importante cantidad (850.000 euros). Entre las actuaciones previstas para 2022 hay una partida de 750.000 euros para dar continuidad al proyecto de edificación de los nuevos almacenes para artes de pesca y la rehabilitación de la antigua lonja. Las obras, que empezaron a ejecutarse este verano, se financian con partidas plurianuales.
También en la Cantabria orienta se han presupuestado este año 130.000 euros para Santoña. Entre las actuaciones hay consignada una anualidad para la ampliación de la zona de atraque del puerto de Santoña, en la machina oeste, donde se encuentra actualmente el depósito de gasoil. Un proyecto de envergadura que cuenta con un presupuesto total de 1,4 millones, de los que este año solo hay consignados 20.000. El patrón mayor de la Cofradía Virgen del Puerto, Miguel Fernández, explicó que llevan tiempo reclamando esta actuación y que justo este pasado jueves solicitaron una reunión con la directora de Puertos. «Queremos que los barcos pueden amarrar en esta zona de fuera del muelle porque en primavera, coincidiendo con la costera del bocarte, no entran todos en la dársena». Fernández desconoce la fecha concreta para comenzar su construcción.
En Laredo se consigna también una importante cantidad (625.000 euros) para el dragado del puerto, mientras que en Castro Urdiales y Suances se presupuestan actuaciones de mantenimiento y anualidades para proyectos que están a la espera, como el refuerzo del dique norte en la primera villa o la renovación de pantalanes en la segunda.
Destaca además el caso de Miengo, ya que se consignan 90.000 euros para el proyecto de legalización del puerto de la Pozona. Un abrigo de Mar utilizado desde tiempos inmemoriales y que está pendiente de que se paralice el desahucio de embarcaciones notificado por Costas hace más de un año. Además, a los propietarios de las embarcaciones les preocupa aún el hecho de no tener noticias de la adscripción de los terrenos de competencia estatal al Gobierno de Cantabria, ya que es un paso fundamental para que el puerto deje de ser ilegal y tenga los ansiados 'papeles'. Asimismo, los presupuestos de Obras Públicas incluyen 1,5 millones para varias actuaciones como puntos de recarga eléctrica en instalaciones portuarias o alumbrados y dragados.
TEXTOS: Vicente Cortabitarte, Ana Cobo, Lucía Alcolea, Irene Bajo y Elena Tresgallo
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