
Los pescadores de Comillas denuncian que Puertos les ha abierto un expediente
Comillas ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Comillas ·
LUCÍA ALCOLEA
Sábado, 27 de marzo 2021, 08:10
El presidente de la cofradía de Pescadores de Comillas ha vuelto a la carga. Luis Moro denunció ayer a través de las redes sociales - ... donde está recibiendo el apoyo de los vecinos- que la Dirección General de Puertos «ha abierto un expediente sancionador» contra los propietarios de los dos barcos que el pasado martes descargaron el pescado junto a la lonja del muelle, «por no abonar la tasa por descarga fresca en el puerto», explicó ayer Moro. El pescador señaló indignado que «normalmente es la Cofradía la que nos grava la tasa y luego liquida con Puertos, de manera que nosotros no pagamos el importe directamente». Moro cree que la sanción de Puertos es la reacción ante la negativa de los pescadores a seguir sus directrices y dejar de atracar en la dársena, frente a la lonja del muelle. Los propietarios de las embarcaciones pesqueras tomaron la decisión de amarrar en la dársena ocupando el lugar de cuatro barcos de recreo cuando finalizaron las obras de dragado hace poco más de un mes. La actuación de los pescadores molestó a los dueños de tres de los cuatro barcos recreativos, que se negaron a desplazarse unos metros más allá y ceder su ubicación a los pescadores, de manera que éstos no tengan que recorrer más de cien metros para llevar la pesca a la lonja.
La decisión última la tenía la Dirección General de Puertos, desde donde hace una semana anunciaron que la distribución de los barcos en el puerto comillano sería la misma que la que existía antes de las obras. Esto es, los de recreo frente a la lonja y el resto unos metros más allá. Una ubicación con la que los pescadores no están en absoluto de acuerdo y así lo han hecho ver a lo largo de toda la semana, cuando han continuado atracando en la dársena. «Es absurdo que tengan preferencia los propietarios de los barcos de recreo frente a los pescadores, que tenemos que descargar varios cientos de kilos de pescado todos los días y trasladarlos en palés hasta la cofradía», reiteró Moro, quien se ha ratificado en su decisión y no está dispuesto a rendirse. «Vamos a seguir luchando», insistió ayer y aseguró que ese es precisamente el motivo «por el que Puertos nos ha sancionado».
Desde la Consejería de Obras Públicas insistieron ayer categóricamente en que los barcos náuticos y deportivos «volverán a ocupar la dársena con la misma configuración que se tenía antes de las obras de dragado». También anunciaron que se está trabajando en la realización de un proyecto «para mejorar la accesibilidad del puerto, algo que sabemos es necesario», dijeron. Hasta que el proyecto salga adelante, cada uno en su sitio. Aviso para navegantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.