

Secciones
Servicios
Destacamos
No se van a mover. Los pescadores del puerto de Comillas seguirán atracando sus barcos frente a la lonja de la Cofradía a pesar ... de que la Dirección General de Puertos ha anunciado su intención de organizar los amarres tal y como estaban antes de que se llevasen a cabo las obras del dragado de la dársena, cuando eran los barcos de recreo los que ocupaban este disputado lugar en el muelle. La ubicación de unos y otros tras la finalización de los trabajos ha generado cierta polémica en el puerto comillano desde que los pescadores cuentan con suficiente calado en la dársena para atracar frente a la lonja y descargar el pescado con más facilidad. «No vamos a ceder nuestro sitio, digan lo que digan desde Puertos». Así de categórico se mostró ayer el presidente de la Cofradía, Luis Moro, que arribó a puerto a media mañana con varios kilos de caballa que descargó frente a la lonja.
Algo que si sigue las directrices de Puertos, no podrá continuar haciendo durante mucho tiempo. Desde el organismo han adelantado que las embarcaciones volverán a atracar en el muelle tal y como lo hacían antes. Según esta distribución, los barcos deportivos se situarán en dos filas en el extremo oeste de la dársena, dejando apenas espacio para un barco pesquero en la zona situada frente a la lonja, de manera que el resto de pescadores se verán obligados a atracar en la parte más alejada. Y a cargar con «hasta quinientos quilos de pescado» por el suelo empedrado del puerto comillano. La decisión de Puertos ha indignado a los pescadores. «Primero me dijeron que hablase con algún propietario de los barcos deportivos que estuviese dispuesto a desplazarse unos metros y hacernos hueco». De los cuatro particulares que poseen este tipo de embarcaciones de recreo y que atracan en la lonja, tan solo cedió uno. El resto, según Moro, pertenece al Club Náutico de Comillas, «que se ha enrocado en su posición».
«Están haciendo un pulso que no tiene sentido, porque no les causa ningún perjuicio moverse unos metros más allá, mientras que a los pescadores sí nos afecta desplazarnos con tantos kilos de pescado», afirmaba ayer el presidente de la Cofradía, quien calificó la decisión de Puertos de «absurda». «Ellos tienen toda la culpa -dijo refiriéndose a la más alta autoridad en este ámbito-, porque nuestra actividad no es comparable a la de los propietarios de barcos deportivos». El malestar de los pescadores apunta también a los miembros del Club Náutico. «Siempre nos hemos portado bien con ellos y les hemos cedido nuestras instalaciones cuando las han necesitado, por lo que no entiendo su actitud caprichosa». Moro sabe que si no se mueven habrá sanciones, «pero no me importa, no nos moverán», repite, como la canción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.