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Dragado del puerto de San Vicente de la Barquera en la pasada campaña. V. CORTABITARTE
Los pescadores, preocupados por el retraso de la adjudicación del plan de dragados

Los pescadores, preocupados por el retraso de la adjudicación del plan de dragados

Las cofradías reclaman celeridad al Ejecutivo en tramitar los contratos, ya que la tardanza en mejorar la accesibilidad portuaria supone un serio revés para el sector

Vicente Cortabitarte

San Vicente de la Barquera

Jueves, 27 de febrero 2025, 01:00

Las Cofradías de pescadores cántabras empiezan a estar seriamente preocupadas por los retrasos en la adjudicación de los contratos del Plan de Dragado y Mantenimiento de Puertos 2025-2028. Una actividad de retirada de arena y sedimentos que tradicionalmente se iniciaba en febrero, pero que no ha comenzado aún por problemas en el expediente administrativo de contratación. Si no hay limpieza de canales la entrada a los puertos deja de ser segura y el sector teme que pueda afectar a la comercialización en lonjas como la barquereña, que ya tiene encima la costera del verdel y el bocarte.

La situación es incierta y, a día de hoy, lo único que se conoce con claridad es que no se ha adjudicado el contrato del mencionado plan que se licitó por un importe de 8.799.177 euros. Además, la Dirección General de Pesca del Gobierno de Cantabria tampoco ofrece una fecha concreta para el inicio de estos trabajos, que son considerados «imprescindibles» para la operatividad de los puertos de toda la región.

Esta situación supone un serio problema para el sector pesquero, ya que sin la retirada de los sedimentos que se acumulan en los puertos y en los canales de navegación en el invierno, la operatividad se podría ver muy comprometida durante la temporada de pesca.

Un claro ejemplo de este problema lo sufre de manera especial San Vicente de la Barquera ya que, por sus especiales características -al estar situado en el interior de una ría-, es el lugar donde comenzaba siempre la temporada de retirada de arena. Tras el enclave barquereño seguía la campaña de dragado el resto de puertos: Colindres, Santoña, Laredo, Castro Urdiales, Suances y Comillas.

Expediente urgente

El anterior plan de dragados que ejecutaron las empresas Drasemar y Omatsub, entre los años 2020 y 2024, caducó recientemente por lo que, a finales del pasado ejercicio, se puso en marcha un nuevo expediente administrativo que se esta tramitando con carácter de urgencia. A la puja por el contrato han concurrido varias empresas, pero aún no se ha cerrado la adjudicación definitiva ya que faltan por limar diversos trámites administrativos y burocráticos. Una situación que está causando ya un profundo malestar entre los responsables de los diversos puertos de la región y marineros afectados que, en algunos casos, desconocían la ralentización del citado expediente.

En anteriores ejercicios, el dragado en el puerto de San Vicente se iniciaba en el mes de febrero

Un retraso en el dragado que puede ser «catastrófico» para el puerto barquereño, tal y como reconoce ya abiertamente el Patrón Mayor de San Vicente, Emilio Bustamante. Según apunta, el inicio de las costeras del verdel y el bocarte comienzan «el uno de marzo» y son las más importantes para la cuenta de resultados de la Cofradía. «Ante esta situación los pesqueros descartarán entrar a vender sus capturas en nuestra lonja, no se arriesgarán, se irán a otros puertos, con la pérdida de actividad y de ingresos que eso supondrá para nosotros», lamenta.

«No entendemos cómo esto no se ha tenido previsto para poder comenzar el dragado a tiempo», explicaba también indignado por el retraso el patrón del pesquero 'Nuevo Mar Gloria', con base en San Vicente, Santos Celis. «Para qué sirve que se hagan inversiones como la de la nueva fábrica de hielo si luego no se hace a tiempo lo más básico, que es el dragado para dar seguridad y operatividad a la navegación», reflexiona el pescador.

A todo esto hay que añadir que los dragados en algunos puertos como San Vicente, Santoña o Colindres, se encuentran condicionados tanto por la cantidad de sedimentos a retirar como en las fechas en las que se pueden realizar estos trabajos, debido a las medidas ambientales que hay que adoptar por su ubicación en zonas de especial protección.

Por ello el presidente de la Cofradía de Colindres, Sergio Valle, también se ha sumado a las críticas de sus compañeros por los retrasos en la adjudicación del contrato. «Confío que el dragado de nuestro puerto se realice antes del mes de junio, sino pediré que no se haga porque podría ser nefasto para las embarcaciones de cebo vivo de la costera del bonito», asegura.

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