Secciones
Servicios
Destacamos
Resolver los problemas de abastecimiento de agua que aún sufren en muchos barrios de Valdáliga y San Vicente es el objetivo de las obras que se iniciaron esta semana y se presentaron ayer en la villa barquereña, sobre el depósito de La Maza. Un proyecto ... de sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento en el que el Gobierno de Cantabria invertirá 1,8 millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución de doce meses a cargo de la empresa Senor. En concreto, se actuará en más de ocho kilómetros de una red «completamente obsoleta» y con continuas fugas. Allí también se avanzó una última fase de este plan que garantizará el suministro de agua en óptimas condiciones durante medio siglo.
La actuación ha sido muy demandada en la zona, dados los continuos problemas que surgían al tener una red obsoleta y que daba continuos problemas teniendo que acudir, en muchas ocasiones, a prestar el suministro mediante camiones cisterna a la población.
Según se explicó ayer, con esta actuación se conseguirá «reducir la extracción de recursos del agua captada del río Escudo», así como un importante «ahorro económico» al reducirse los costes de explotación y las reparaciones por las numerosas fugas que se producen;la mejora de la eficiencia energética y la eliminación de los riesgos que existen para la salud por la exposición a las fibras de amianto de las tuberías.
Al respecto, el consejero de Fomento, Roberto Media, junto a la alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Urquiza, el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, parte de sus corporaciones municipales y técnicos de Senor y de la Consejería, informaron de las características de esta actuación con la que se dará un «paso importante» en la renovación del Plan Valdáliga, con cerca de medio siglo de vida, que abastece de agua, desde el río Escudo a la altura de Roiz, tanto a Valdáliga como a San Vicente de la Barquera y también a la villa marinera de Comillas.
«Tengo claro que esta tiene que ser sin duda la legislatura del agua», declaró en la presentación Roberto Media. Como ejemplo, el consejero destacó los «27 millones de euros» presupuestados en este capítulo para el actual ejercicio en diferentes actuaciones a lo largo de la región. Por otra parte, avanzó que la Consejería está trabajando en la redacción de un nuevo Plan General de Abastecimiento y saneamiento de Cantabria que supondrá «la hoja de ruta» para planificar todas las inversiones a ocho años vista.
«Esta red sufría multitud de pérdidas de agua, así como un sobrecoste energético impresionante y también en el mantenimiento y explotación del Plan Valdáliga que había que poner cota», resaltó Media, que explicó que esta actuación forma parte de una serie de inversiones anunciadas por su departamento al comienzo de la legislatura para «acabar con los serios problemas de abastecimiento y saneamiento que sufren muchas partes de la región».
El consejero agradeció a San Vicente y Valdáliga su colaboración para que el nuevo trazado de estas tuberías discurra por viales públicos, evitando su paso por fincas particulares, que facilitará el mantenimiento de esta nueva infraestructura. A su vez, ambos regidores le mostraron su agradecimiento por un proyecto que valoraron como «fundamental» para sus vecinos, celebrando además que –tras su ejecución– el agua que llegará a sus viviendas será de «mayor calidad».
Durante su intervención, el consejero avanzó que los servicios técnicos de la Consejería comenzarán a trabajar en la redacción de la última fase del proyecto que complete la renovación de todo el Plan Valdáliga. En concreto, se refirió a la sustitución de las últimas tuberías de fibrocemento que quedan en la zona entre las localidades de Lamadrid y El Tejo ambas en el municipio de Valdáliga. «Una vez tengamos redactado el proyecto y dispongamos de todas las autorizaciones, ejecutaremos la obra y el Plan Valdáliga quedará finalizado para, por lo menos, los próximos 50 años», apostilló el consejero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.