Borrar
Varias personas en las fiestas del Día de Cantabria en la terraza de un bar. Javier Rosendo
Polémica en Cabezón por el reparto de bonos para consumir alcohol a los peñistas de las fiestas

Polémica en Cabezón por el reparto de bonos para consumir alcohol a los peñistas de las fiestas

Cuatro pubs del municipio que colaboran con el Ayuntamiento repartieron «kits de supervivencia» que incluían una tarjeta para acumular puntos y consumiciones gratis. El alcalde asegura que no supervisó lo que contenía el paquete y que anulará el concurso

Lucía Alcolea

Santander

Viernes, 2 de agosto 2024, 14:28

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha tenido la iniciativa este año de recuperar la ya perdida tradición de organizar peñas por las fiestas del Día de Cantabria, pero la cosa ha empezado un poco regular. La polémica generada por el reparto a los peñistas, que fueron congregados este jueves en la plaza, de kits de supervivencia que incluían un bono para acumular puntos consumiendo alcohol, ha marcado el inicio de las fiestas. Los paquetes fueron, según el alcalde, Óscar López, diseñados y entregados por cuatro pubs del municipio que colaboran en la organización de la iniciativa, sin que el Ayuntamiento «tuviera conocimiento de lo que contenían». Es decir, ni el alcalde ni la concejala de Festejos, Áurea Martín, supervisaron lo que incluían estos 'kits de supervivencia' -a los que el Consistorio aportó un pañuelo de las fiestas- antes de que fueran entregados a los doscientos peñistas que acudieron a esta primera convocatoria, entre los que había, por supuesto, menores de edad.

La cuestionada idea ha enfadado a algunos padres y madres, que han puesto el grito en el cielo por propiciar el consumo de alcohol entre los jóvenes. El regidor ha asegurado esta mañana tras tener conocimiento de lo sucedido, que procederá a hablar con los promotores de los pubs para que se suspenda la iniciativa. «No éramos conscientes de ello», ha expresado y ha admitido que «hemos cometido un error».

No obstante, el alcalde ha asegurado a su vez que han sido muchas las familias «que han mostrado su comprensión por lo sucedido y que nos animan a continuar trabajando en las fiestas con entusiasmo, ya que a la gente le está haciendo mucha ilusión recuperar las peñas». La tradición de organizar peñas fiesteras por el Día de Cantabria en Cabezón estuvo viva durante muchos años hasta que se fue perdiendo. Los peñistas se sujetaban a la cola del desfile del día grande de las fiestas y pedían agua a la gente que observaba desde los balcones. Ahora el Ayuntamiento quiere recuperarlo. Después de la convocatoria de este jueves, el domingo se celebrará el día de las peñas, 'reinas de la plaza' con djs, electro-charanga y animación. En total, se han apuntado 31 grupos, que son 600 peñistas. «Que esto no empañe todo nuestro esfuerzo», ha dicho el regidor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Polémica en Cabezón por el reparto de bonos para consumir alcohol a los peñistas de las fiestas