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Imagen de principios de julio, de los vecinos protestando por el derribo del puente de Serdio. Javier Rosendo
El polémico puente de Serdio será demolido el lunes por la noche

El polémico puente de Serdio será demolido el lunes por la noche

Hoy quedará instalada la pasarela provisional para peatones y ganado | La circulación de trenes entre Unquera y San Vicente estará cortada desde las 19.40 del 13 de septiembre hasta las diez de la mañana del día siguiente

Mariña Álvarez

Santander

Viernes, 10 de septiembre 2021, 10:26

Comienza la cuenta atrás para el polémico derribo del puente de Serdio (Val de San Vicente), una demolición que puso al vecindario en pie de guerra y que, finalmente, se acometerá este próximo lunes. Será el tercer intento de Adif de echar abajo el puente, después de que los vecinos lo impidieran hasta en dos ocasiones plantándose delante de las máquinas y oponiendo una fuerte resistencia.

En consecuencia, la línea de ancho métrico 770 Santander-Oviedo permanecerá cortada al tráfico de trenes entre Unquera y San Vicente de la Barquera desde las 19.40 horas del lunes (13 de septiembre) hasta las 10.00 horas del martes, día 14, con objeto de llevar a cabo las labores de demolición de este viaducto, ubicado en el punto kilométrico 460/693 de la línea, en el barrio de Sel del Rey del término municipal de Val de San Vicente. El corte tendrá lugar en horario nocturno para minimizar la afección al tráfico de trenes, según indica Adif.

La entidad de infraestructuras ferroviarias señala en una nota que había detectado «daños estructurales muy graves en este paso superior de Serdio, que le obligaban a actuar con carácter de urgencia para garantizar la seguridad de las personas y mantener las circulaciones ferroviarias en unas condiciones de operabilidad y seguridad adecuadas». Y puntualiza que estos daños los corroboraba la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria en una primera resolución ejecutiva y, más tarde, un auto judicial emitido hace unas semanas.

No obstante, con el fin de garantizar el acceso entre ambas márgenes de la vía, Adif llegó a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para instalar una pasarela provisional con capacidad para peatones y ganado, mientras se lleva a cabo el proyecto de construcción de un paso superior definitivo. Además, Adif se había comprometido a que el derribo no empezara hasta que la pasarela provisional estuviera instalada y en uso, proporcionando de esta manera una alternativa a los vecinos de Val de San Vicente. Está previsto que esta pasarela quede instalada en el día de hoy.

Protocolo de colaboración Adif-Gobierno de Cantabria

La búsqueda de una solución satisfactoria para los vecinos de ambos lados del puente llevó a Adif a firmar un protocolo con el Gobierno de Cantabria el pasado 12 de agosto, con objeto de «desarrollar actuaciones complementarias para mejorar y, en todo caso, garantizar la permeabilidad transversal de la línea férrea a través de caminos de titularidad municipal».

En este sentido, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Val de San Vicente acordaron llevar a cabo el proyecto constructivo de un paso superior definitivo sobre las vías, que será financiado de manera conjunta entre las tres instituciones.

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