

Secciones
Servicios
Destacamos
En Comillas hay ahora mismo -y desde el 17 de abril- tan solo dos agentes de la Policía Local en servicio. De los cinco miembros que componen la plantilla, dos se encuentran realizando el curso de formación y un tercero -el jefe, Aitor Alcorta- está de baja. La situación, que ha sido expuesta por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Isaac Gutiérrez, supone que haya días «en los que no se encuentre trabajando ningún agente» y Comillas no tenga Policía Local. También puede suceder que los dos operarios en activo coincidan en el mismo turno, ya que los horarios de los trabajadores se han elaborado bajo la premisa de que el cuerpo cuenta con cinco policías. Si ambos libran el fin de semana, no hay policía local ni el sábado ni el domingo. Sucedió en el puente del pasado 1 de mayo, cuando, según expuso Gutiérrez, «se estropeó el semáforo ubicado en el cruce a la entrada del municipio», lo que provocó un caos en la circulación que se alargó alrededor de media hora. No había agentes trabajando y acudió la Guardia Civil de Tráfico.
«Así es imposible cubrir todos los turnos», insiste el portavoz popular. La escasez de personal obliga además a los trabajadores a patrullar en solitario, algo que no está aconsejado y que debería hacerse tan solo de forma excepcional.
Consciente del problema, la alcaldesa y jefa de la Policía Local de Comillas, Teresa Noceda, argumentó ayer que «se trata de una circunstancia concreta de la que no tenemos la culpa». Noceda recordó que según el número de habitantes que tiene el municipio, con cinco agentes ya está cubierto el ratio, lo que imposibilita la apertura de una sexta plaza. Mientras que desde el Partido Popular le echan en cara precisamente que no aumente el cuerpo de policía, «ya que es evidente que la dotación resulta insuficiente».
La regidora aseguró ayer que «estamos intentando arreglárnoslas para que el servicio esté cubierto la mayor parte del tiempo con estos dos agentes». Por suerte, dijo, «en lo que se resuelve la situación, contamos con la ayuda de la Guardia Civil, que está teniendo más presencia en la villa». Noceda adelantó que espera que el jefe que se encuentra de baja «vuelva a lo largo del mes de junio» y aseguró a la vez que el curso de los otros dos operarios «finaliza en julio», por lo que pronostica que los cinco estén trabajando de cara al verano. En época estival el Consistorio contrata además a dos auxiliares de policía para reforzar el servicio, que se ve congestionado por la afluencia masiva de visitantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.