

Secciones
Servicios
Destacamos
Montículos de tierra rodean la senda que discurre en torno al río Saja entre Santa Lucía y Ontoria, en Cabezón de la Sal. Varias ... cintas restringen el acceso a los aledaños del río en ambos puntos y ya no se ven paseantes ni deportistas. Solo máquinas que mueven enormes cantidades de tierra y árboles. Ya ha cambiado la morfología del cauce y del paisaje. Los trabajos forman parte del proyecto ideado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el objetivo de, por un lado, recuperar el trazado original del río y por otro, regenerar el hábitat fluvial entre Cabezón de la Sal y Mazcuerras. El plan ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros. El objetivo último -y lo más importante al menos para los vecinos- es evitar las graves inundaciones que se han producido en varias ocasiones como consecuencia del desbordamiento del río. La actuación se basa en construir pequeñas motas de delimitación del espacio fluvial para respetar el trazado original y activar sus procesos naturales. Nada de levantar escolleras que terminan desmoronándose ante la fuerza del agua dejando desprotegidos los núcleos de población.
Los operarios de la empresa adjudicataria, la UTE Ingeniería y Diseños Técnicos, Aceinsa Movilidad y Centro de Jardinería La Encina, llevan trabajando desde agosto. En apenas cinco meses, han alterado hasta tal punto el paisaje que ya no parece el mismo. Y eso a pesar de que han tenido que parar «circunstancialmente», confirmaron ayer el alcalde de Cabezón, Óscar López, y su homólogo en Mazcuerras, Francisco Javier Camino, debido al mal tiempo. El movimiento de tierras ya dificulta de por sí el tránsito de máquinas y trabajadores, pero si llueve se convierte en un resbaladizo barrizal.
5,2 millones
de euros ha invertido el Ministerio en las actuaciones sobre el río Saja
Las labores consisten en «la ejecución de la mota de protección contra inundaciones y delimitación del espacio fluvial de la margen izquierda», tal y como explicaron desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Se prevé que esta primera parte finalice en el mes de junio. A continuación, «se iniciarán los trabajos de control y mitigación de la vegetación alóctona e invasora, que se desarrollarán durante tres temporadas hasta marzo de 2026». Para terminar, se realizará la protección de taludes y se plantarán especies autóctonas. Con respecto a este punto -el de la repoblación de especies-, si algo llama la atención a lo largo del recorrido es la ingente cantidad de árboles que se han talado. «Se repoblarán», aseguró el alcalde de Cabezón. Esa es la previsión, de hecho, pero cuesta acostumbrar la mirada a la desoladora imagen de decenas de chopos talados.
En otro orden de cosas, paralelamente y según el convenio firmado en 2019 entre el Ministerio, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos afectados, la Consejería de Obras Públicas se comprometió a realizar cinco actuaciones para reforzar la protección frente al Saja. Tres finalizaron en 2021 (en Ontoria, Santibáñez y Villanueva de la Peña -esta última, en el término municipal de Mazcuerras- ). Las dos restantes (en Cos y Ontoria) llevan pendientes desde entonces y a día de hoy aún no se ha movido una sola piedra. La Consejería de Fomento presumía en agosto de haber resuelto -al fin- las alegaciones que impedían continuar los trabajos. A día de hoy, «las obras de Cos se licitarán en breves». El proyecto de Ontoria «será modificado para incluir dos peticiones», explicaron sin aclarar nada más.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.