

Secciones
Servicios
Destacamos
El puerto de Comillas está experimentando el que seguramente será uno de los mayores cambios de su historia. Las obras para aumentar el calado ... de la dársena que está llevando a cabo la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria marcan un antes y un después en la trayectoria del muelle comillano. Es la primera vez que se efectúa el dragado en roca de la dársena, una actuación que mejorará de forma definitiva la operatividad del puerto de la villa modernista, donde las máquinas de la UTE Arruti-Sercon forman parte del paisaje desde hace unos treinta días, cuando se inició la primera fase de los trabajos. Las labores que se están desarrollando ahora mismo consisten «en la estabilización y refuerzo de los muelles mediante la construcción de un muro de hormigón armado», explicaron desde la Consejería. Se trata de levantar una especie de barrera de piedras de voladura alrededor del muelle, con el objetivo de sellar esta zona del puerto e impermeabilizarla, para posteriormente sacar el agua y poder iniciar la excavación en roca, una novedad en el puerto de Comillas, donde hasta ahora el dragado se ha efectuado en la antedársena con la retirada de arena. La obra ha supuesto una inversión de 606.000 euros, según los datos que maneja el Ejecutivo.
La esperada actuación es tan demandada como necesaria, ya que en la actualidad el embarcadero cuenta con un calado medio que ronda los 1,50 metros, profundidad del agua que resulta insuficiente para asegurar la operatividad y seguridad de los barcos, sobre todo en mareas con altos coeficientes o cuando hay temporal. No es raro que las embarcaciones se queden varadas en la dársena con la bajamar, por lo que los pescadores dependen del estado de la marea para atracar en el puerto. Una situación que se revertirá con los trabajos efectuados, cuyo objetivo es «aumentar el calado de la dársena en un promedio de otros 1,50 metros, de forma que se alcance una profundidad media de agua de en torno a tres metros, lo que redundará en una mejora de la operatividad del puerto», señalaron desde la Consejería.
Aunque visto así parece algo sencillo, se trata de una actuación compleja que transcurrirá en varias fases. De momento, se están llevando a cabo las labores de vaciado de la dársena mediante un sistema de bombeo, tras lo cual se rellenarán los muelles oeste y sur de forma provisional con sus recalces. Después comenzará la excavación de la dársena y el refuerzo de los muelles norte y este y por último, se ejecutará la excavación y el recalce de la bocana. Un puzle que la Consejería empieza a armar ahora con un plazo de ejecución de ocho meses, aunque el presidente de la Cofradía de Pescadores, Luis Moro, advierte de que el tiempo que duren las obras «puede variar dependiendo de si hay problemas con las filtraciones de agua una vez que se haya sellado el puerto», lo que complicaría el dragado.
Para Moro la concesión de esta obra es un «hito histórico, porque hablamos del único puerto de Cantabria que se queda sin agua en la dársena», explica emocionado. El problema obligaba a los pescadores a quedarse en la antedársena esperando a que se dieran las condiciones óptimas de marea para acceder a esta zona del muelle. Algo difícil de creer en pleno siglo XXI. «Ahora vamos a entrar en la dársena directamente y sin peligro», celebraba el presidente de los pescadores comillanos. La obra hará de Comillas un puerto moderno y cien por cien funcional. Eso sí, de momento las máquinas van a seguir presentes en el encantador puerto de la villa modernista al menos hasta el final del verano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.