El puerto deportivo de San Vicente sigue pendiente de la decisión del TSJC
San Vicente de la Barquera ·
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Las obras, que de haberse cumplido los plazos deberían de estar concluidas en estos días, siguen bajo la paralización cautelarEn estos días San Vicente de la Barquera podría estar celebrando la inauguración de uno de los grandes proyectos por los que ha venido luchando a lo largo de varias décadas, el contar con un puerto deportivo para cubrir la demanda existente y seguir siendo un referente ... como uno de los principales puertos de la Cornisa Cantábrica, obra que debería de estar culminada si se hubiesen ejecutado los plazos tal y como estaban previsto tras las adjudicación de los trabajos a la empresa Sociedad Anónima de Trabajos y Obras, filial del grupo empresarial OHL, por un importe 4.479.085 euros hace ahora dos años, el tiempo previsto para su finalización.
Sin embargo, a día de hoy, la parte fundamental de este ambicioso proyecto, largamente demandado por la mayor parte de la sociedad barquereña, sigue sin ejecutarse y lo que es peor, sin conocer si finalmente podrá ser una realidad, al estar pendiente de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que ordenó la paralización cautelar de los trabajos a los cuatro meses de iniciarse, ante la denuncia formulada por el colectivo Ecologistas en Acción por la posible afectación de dichas obras a los valores medioambientales protegidos de la ría de San Vicente.
A lo largo de estos dos años se han ejecutado los trabajos en tierra, es decir la construcción de la una nueva escollera para sustituir la antigua que se encontraba gravemente deteriorada, sobre la que se construyó un remozado paseo marítimo que ha ganado en amplitud y bajo el que se ha instalado toda la infraestructura para dotar al futuro puerto del equipamiento necesario de luz, agua y servicios varios, para conectarlos con los pantalanes, si finalmente el proyecto de ampliación del puerto puede culminarse. Esta actuación ha supuesto una inversión cercana al medio millón de euros del montante total del proyecto.
Pero transcurrido ya casi 20 meses desde la paralización cautelar de las obras se sigue con interés y también con cierta preocupación a la espera de la decisión final del TSJC sobre un proyecto que desde todas las fuerzas políticas del municipio, a excepción de IU que no cuenta en la actualidad con representación en el Consistorio, y los principales colectivos sociales y empresariales de San Vicente, se considera fundamental para el futuro del municipio que se ha caracterizado por la importancia que a lo largo de toda su historia ha tenido la actividad marítima y que se considera que en la actualidad, además de fortalecer su infraestructura pesquera, también debe de dirigirse hacia la náutica-deportiva para seguir siendo el principal puerto entre Santander y Gijón.
Una buena muestra de esta necesidad se ha plasmado en la pasada semana en las jornadas de 'La náutica deportiva en Cantabria' celebradas por el clúster marítimo en el que también participaron el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y la Federación Cántabra de Vela y en las que se plasmó por parte de todos los participantes la necesidad de ampliar el puerto de San Vicente al ser un punto estratégico en los tránsitos por la Cornisa Cantábrica.
En concreto. Gochicoa, reiteró los importantes beneficios que aportará este proyecto «al ser un sector generador de empleo y que promueve el crecimiento económico con la participación de otros servicios como talleres, y repercutir en otras actividades del ocio y la hostelería», recordando la necesidad que hay de dotar de servicios a las numerosas embarcaciones que en la actualidad se encuentran fondeadas en diferentes puntos de la ría y que están provocando un mayor problema ambiental y por la necesidad de atender la demanda de las muchas embarcaciones en tránsito.
Además de los trabajos ejecutados el proyecto contempla un dragado de aproximadamente 200.000 metros cúbicos de arena y fangos para conseguir un calado mínimo entre los dos y tres metros, así como la instalación de seis pantalanes con un total de 272 nuevos amarres, la mayor parte para barcos de pequeñas dimensiones.
Asimismo, el proyecto de ampliación del puerto deportivo contempla la inversión de otro medio millón de euros para ejecutar cuatro actuaciones compensatorias en mejoras ambientales que también están paralizadas.
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