Secciones
Servicios
Destacamos
La tala de siete plataneros que iba a llevar a cabo la Consejería de Obras Públicas en el Paseo de La Rabia de Comillas ... se ha suspendido, por el momento. Así lo afirmó ayer la alcaldesa, Teresa Noceda, tras las quejas de varios ciudadanos que han creado una plataforma para protestar por lo que consideran un «atropello». El colectivo, formado por la Asociación Pro-Comillas, ARCA y Ecologistas en Acción, ha recogido más de mil firmas en internet con las que muestran su oposición a que se talen estos ejemplares, algunos centenarios, situados en pleno parque natural de Oyambre. Ante las protestas, la alcaldesa explicó ayer que «decidí ponerme en contacto con el Gobierno de Cantabria para que reconsiderasen su decisión de eliminar estos árboles». Así fue. «Ahora lo que se va a hacer es enviar de nuevo a los técnicos para que valoren si con cortar algunas quimas y limpiarlos es suficiente» para solucionar el problema que presentan los que se encuentran en mal estado.
Podría afirmarse por tanto que la presión de los vecinos ha tenido su efecto. Sin embargo, uno de los componentes de la plataforma, Jaime Poo, insistió ayer en que «vamos a continuar luchando porque se realice un proyecto en condiciones para regenerar los árboles enfermos, ya que el que se había elaborado era una chapuza y contemplaba cortar ejemplares que no estaban enfermos». Además de la corta de siete de estos plataneros, el proyecto de Obras Públicas incluía «mantener otros catorce árboles en observación, que podían ser talados en un futuro».
La Consejería, entre otras cosas, argumentaba que las gruesas raíces de los árboles «están levantando el asfalto en la carretera y creando grietas en la acera, por lo que se debe garantizar la seguridad vial». Sin embargo, los afectados consideraban prioritario «desarrollar un proyecto de restauración del conjunto de la arboleda y sus márgenes, mediante un programa de conservación y tratamiento adecuado para garantizar su supervivencia». Ahora, una vez que el proyecto de tala se ha paralizado, el representante de la plataforma ciudadana explica que «se debe estudiar cuáles son los árboles que están verdaderamente enfermos y sustituirlos si es necesario para que la gente pueda pasear sin peligro alguno». Para ello, «es necesario que la Administración se ponga a trabajar para elaborar un proyecto en condiciones».
Jaime Poo recibió un mensaje de la alcaldesa la pasada semana en la que esta le comunicaba la decisión de la Consejería de paralizar la tala. «Aún así vamos a seguir reclamando que se redacte un proyecto para mejorar este paseo, que en su momento se construyó muy mal».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.