Secciones
Servicios
Destacamos
Un grupo de vecinos de Ruente ha reunido cerca de seiscientas firmas, recogidas en los seis pueblos del municipio, para exigir la reposición de la plantilla médica con la que contaba antes del covid el consultorio médico que atiende a ochocientos usuarios. La intención es ... que las firmas sean entregadas al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera. Para ello, el alcalde del municipio, Jaime Díaz, ha enviado un escrito a ambos solicitando una reunión con este fin.
Como reza la exposición de motivos para la recogida de las firmas, en los últimos tiempos, los retrasos y limitaciones en la atención a los pacientes «vienen agravándose por la falta de continuidad en las plazas que desempeñan los responsables y el número de trabajadores asignados a un servicio esencial para la atención primaria a los habitantes del municipio».
Por ello, principalmente, se reclama la creación de las plazas suficientes, «sin rotaciones ni cambios en sus ocupantes y con las garantías adecuadas en el mantenimiento del personal médico y de enfermería». De ello, consideran, depende el «mejor conocimiento del historial de los pacientes, y tratamiento, así como la calidad en el diagnóstico».
El alcalde, que recalca que se trata de una iniciativa vecinal, resume que lo que se pide es «que haya médico y enfermera a jornada completa», por que a raíz del covid, «nos lo redujeron a media jornada» y las horas que están atendiendo a los usuarios son «manifiestamente insuficientes porque no se sienten bien atendidos».
Uno de los encargados de recoger las firmas ha sido Joaquín Pérez-Serrano, de 88 años, que apunta que los trabajadores de su consultorio «no tienen tiempo suficiente para atender a los pacientes de aquí, porque hacen otras cosas fuera del municipio». No obstante, agradece la labor desarrollada por el médico y la enfermera, con los que los vecinos dicen estar «contentos». «Cuando pueden atendernos pues nos atienden bien, pero hay muchos días que no están», explica.
En su caso particular, padeció una enfermedad «que podía haber sido grave» debido a la «escasa atención». «Si ya llevaba con mi edad dos días de síntomas, es para pensarlo», lamenta, y expone que «eso le ha pasado a otras muchas personas», que no se enfrentarían a esta situación, «si fueran atendidas por su médico de familia».
Las firmas comenzaron a recogerse en el mes de noviembre, después de que desde el Ayuntamiento se pidiera una solución a la Consejería de Sanidad. Una vez se traslade de nuevo la petición vecinal a las autoridades, los vecinos se volverán a reunir para ver «cuál es el siguiente paso, porque esto es inaceptable».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.