Secciones
Servicios
Destacamos
Hace sólo unos días la Confederación Hidrográfica del Cantábrico comenzó las obras de recuperación del cauce del Saja en la zona de Terán, después del impacto que causaron las inundaciones del pasado enero, y esta tarde el río ha vuelto a crecer a pocos ... metros de allí para desbordarse en Sopeña y Renedo de Cabuérniga.
El agua ha anegado la ribera en varias zonas de sendas poblaciones y el aviso de emergencias ha llegado a las 17.00 horas por la inundación de dos viviendas, ambas en Sopeña. En el primero de los casos ha sido una cuadra donde no se ha acumulado el agua, ya que según informan fuentes del 112 «el caudal entró por una puerta y salió por otra».
Más complicado ha sido el segundo caso, un hogar donde el nivel del agua alcanzó los 10 centímetros cuando se personaron los efectivos de la Guardia Civil y del parque de bomberos de Valdáliga.
«En todo caso no ha habido que lamentar daños importantes ni materiales ni humanos», han certificado en el 112. Ello incluso pese a que varios caminos y algunos accesos han quedado anegados durante unas horas.
El aviso naranja por intensas lluvias anunciado por Aemet, activo hasta las 20.00 horas de este martes, ha obligado a mantener la vigilancia en dos cauces más. Primero en el Miera, a su paso por La Cavada; y segundo en el Escudo, a la altura de Roiz. Únicamente este último podría alcanzar próximamente el umbral de prealerta si las lluvias continúan.
Por el momento el aviso de Aemet se limita a la zona del centro de la región y el valle de Villaverde, donde podrían acumularse 85 litros por metros cuadrado en 12 horas.
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido, desde hoy a las 7.00 horas, 123 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos que azotan Cantabria, y se han coordinado 46 incidencias.
De esas 123 llamadas recibidas entre las 7.00 y las 19.00 horas, 45 han generado salidas de los equipos de emergencias para intervenciones relacionadas con la lluvia, mientras que una ha estado provocada por el viento. Todos los avisos han sido de poca relevancia y no han causado daños personales.
Además se han producido unos argayos que han generado el corte de la calzada en la CA-182 en el punto kilométrico 6 en el Valle de Cabuérniga-Puentenansa. Pero poco después se ha restablecido el tráfico, al haber un paso alternativo con un carril limpio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.