![Se formaron largas colas para recoger las 5.000 raciones de sorropotún que se repartieron.](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/09/09/sorropotun1353-khEH-U2201186065781hbE-1200x840@Diario%20Montanes.jpeg)
Ver 8 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 8 fotos
Barquereños y turistas volvieron a confraternizar un año más en torno a la degustación del sorropotún, el plato marinero de San Vicente de la Barquera, del que se repartieron 5.000 raciones en la celebración del día del Mozucu, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que pone fin a las actividades que se han venido celebrando desde el pasado jueves.
Más de un centenar de personas colaboraron para preparar y repartir este popular guiso, bajo la dirección de los integrantes de la Comisión de Fiestas del Carmen que, a las cinco de la madrugada, comenzaba con los preparativos. Poco tiempo después se unía a la tarea un grupo de voluntarios que se ocupó de triscar los 1.200 kilos de patatas utilizados que, junto a los 700 kilos de bonito, los 200 kilos de cebolla roja y 60 litros de aceite de oliva, fueron los ingredientes necesarios para elaborar el guiso en catorce grandes ollas de unas 350 raciones cada una. Además, junto al sorropotún, en la comida se repartieron también de forma gratuita más de 1.000 barras de pan y 500 litros de vino tinto.
Desde primera hora de la mañana, el pinar de las dunas de la playa de Merón registró una incesante llegada de personas que querían disfrutar de la jornada festiva. Tal y como estaba previsto, en torno a las 13,30 horas se iniciaba el reparto del guiso y, en menos de 45 minutos, todos los asistentes lo tenían ya en sus platos para disfrutarlo. En el reparto de las 5.000 raciones colaboraron también los miembros de la Corporación barquereña, así como el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, que no quiso perderse el festejo. El ambiente festivo se completó con la animación a cargo de la Batucada Maraka, la disco romería que tuvo lugar al finalizar la comida y un parque de atracciones con fiesta de espuma para los más pequeños.
Entre los asistentes, además de barquereños, personas llegadas de diferentes puntos de Cantabria, así como un grupo de burgaleses que año tras acude a la fiesta en un autobús fletado para este fin. Entre los viajeros se encontraba el matrimonio formado por María Nieves González y Eugenio González, quienes desde hace años acuden a San Vicente para disfrutar de esta jornada. «Es una fiesta que nos gusta mucho, nos encanta este guiso y el sitio en el que se celebra. Mientras podamos, seguiremos viniendo», señalaban agradeciendo la amabilidad «con la que siempre nos reciben». En esta ocasión compartieron mesa con José Manuel Castro, un conocido vecino de San Vicente.
Los integrantes de la Comisión de Fiestas del Carmen, el alma de este festejo, han visto reconocida su labor tanto en la celebración del Mozucu como en otras muchas actividades que se desarrollan a lo largo del año en San Vicente, recibiendo este año el título de 'Sorropotunero de honor' que concede el Ayuntamiento de la villa barquereña. Esta distinción se concedió por primera vez el pasado año y recayó en el cantante David Bustamante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.