Borrar
Inicio de los trabajos en la calle Río Escudo del barrio de La Barquera. VICENTE CORTABITARTE
San Vicente inicia la obras que evitarán las inundaciones del barrio de La Barquera

San Vicente inicia la obras que evitarán las inundaciones del barrio de La Barquera

El Ayuntamiento barquereño invierte 360.000 euros en la instalación de una nueva canalización de las aguas pluviales

Vicente Cortabitarte

San Vicente de la Barquera

Sábado, 6 de mayo 2023, 02:00

En los pasados días se han iniciado los trabajos de la segunda fase de canalización de las aguas pluviales en el barrio de La Barquera, una actuación que está ejecutando la empresa Sacyr Aguas con una inversión cercana a los 360.000 euros. El importe se financia con cargo al remanente de tesorería del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

Con esta obra largamente esperada se pondrá fin a las inundaciones y diferentes problemas que se producían en algunas zonas de dicho barrio cuando se producían fuertes lluvias, afectando a bajos comerciales, portales, garajes y a una de las principales arterias de la villa.

Hasta el momento, esta zona del barrio de La Barquera cuenta con una red separativa de aguas de saneamiento fecales y de lluvia que se conducen hasta el aliviadero y bombeo situado junto al puerto barquereño. El incremento de la zona urbanizada en este barrio que es el que se ha centrado el crecimiento urbano en las últimas décadas, unido a la elevada pendiente de la ladera en la que se encuentra, produce una fuerte acumulación de agua en esos momentos de intensa lluvia en los puntos bajos del barrio, resultando claramente insuficiente la actual red, lo que terminaba provocando las inundaciones que, en repetidas ocasiones, se han venido produciendo.

A través del proyecto que ahora se está ejecutando se construirá una nueva red que recogerá las aguas pluviales de una superficie urbana de unos 37.000 metros cuadrados, el equivalente a ocho campos de fútbol del Barquereño; y en lugar de llevarlas al bombeo, como se viene realizando hasta el momento, se verterán directamente al mar mediante una tubería de mayor sección que la actual. Completando esta nueva canalización se instalará un gran tanque de tormenta que permitirá almacenar hasta 200.000 litros de agua en los momentos en los que esas intensas lluvias coincidan con la marea alta y que, por consiguiente, la clapeta de la red se encuentre cerrada.

Esta obra complementa la ejecutada recientemente en la primera fase que recogía las aguas pluviales de la zona del faro, que también terminaba afectando a otra área del mismo barrio de La Barquera y a las ejecutadas junto a la zona de la playa del Tostadero y en los pueblos de La Revilla y próximamente en Abaño.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes San Vicente inicia la obras que evitarán las inundaciones del barrio de La Barquera