

Secciones
Servicios
Destacamos
Si alguien esperaba alguna sorpresa, no la hubo. Así comenzó ayer su discurso el ya exalcalde socialista de Cabuérniga, Nicolás Toral, en el pleno celebrado ... en el Consistorio de Valle para hacer efectiva su renuncia como regidor ante la Corporación municipal. El acto supone el paso previo a la toma de posesión de la actual concejala popular, María Rosa Fernández, en caso de que sea elegida nueva alcaldesa con mayoría absoluta. Este previsible final, tal y como insistió ayer Toral, se producirá en un nuevo pleno extraordinario que tendrá que ser convocado dentro de diez días hábiles a contar desde ayer mismo. Mientras tanto, ha sido designada alcaldesa en funciones la concejala popular Irene de Cos, que asumirá las labores de su antecesor hasta que Fernández salga elegida.
Con la renuncia del alcalde, que continúa ejerciendo como concejal del equipo de gobierno, se cumple con una parte de lo pactado entre socialistas y populares en junio de 2019, cuando sellaron una inusual alianza política para gobernar Cabuérniga con cuatro concejales (dos cada agrupación) y desalojar de la alcaldía al regionalista Gabriel Gómez, cuyo partido fue el más votado, con tres ediles. El acuerdo implicaba que Toral y Fernández se alternarían en el poder para gobernar dos años cada uno. Primero el socialista y luego la popular. El mes pasado se alcanzó el ecuador de la legislatura y se activó el procedimiento para el cambio de gobierno, que culminará dentro de unos días -no se sabe cuántos porque no ha trascendido aún la fecha en que se convocará el pleno- con la supuesta elección de Rosa Fernández como nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Cabuérniga. También es candidato el segundo de a bordo del PSOE, Alberto Cañas, que si todo sale según lo esperado, como ha vaticinado su portavoz, no recibirá ningún voto.
Nicolás Toral presidió ayer por última vez la mesa del salón de plenos, un sillón al que renunció «por lealtad» y porque dio su «palabra». «Aquí hubo hace dos años un acuerdo entre el PSOE y el PP y se va a cumplir tal y como se planteó», empezó diciendo. El exalcalde informó de que cuenta con el respaldo de los militantes socialistas del municipio. «La semana pasada hubo una asamblea en la que todos los miembros del PSOE de Cabuérniga votamos por unanimidad apoyar al PP hasta el final de la legislatura», aseguró; «para que todo el mundo se haga una idea de lo claro que lo tenemos», apostilló. En un arranque de sinceridad, Toral también dejó claro que, de no ser así, «mi compañero y yo habríamos apoyado a los populares igualmente». Y por si quedaba alguna duda, el exalcalde aseguró que «ninguno de los militantes es sospechoso de tener vínculos con el PP ni de ser de derechas» y acto seguido mencionó la lealtad. «Rosa va a tener todo nuestro apoyo, como nosotros hemos tenido el suyo, porque aquí hay muy buena convivencia política», insistió antes de arremeter contra la oposición.
Gabriel Gómez, Portavoz del PRC
Toral puso el mismo empeño en demostrar que hay muy buena sintonía entre el PSOE y el PP en Cabuérniga, que en criticar la actitud de los regionalistas en la oposición. El exalcalde aseguró que el portavoz regionalista, Gabriel Gómez, le ha hecho ofertas para apoyarle y que continúe en la alcaldía. Ofertas que Toral aseguró no haber aceptado. Durante estos dos años, llegó a decir, «el PRC ha sido otra pandemia más, poniendo palos en las ruedas para todo».
Por su parte, el portavoz del PRC negó las acusaciones del socialista al término del pleno y aseguró que «nunca le he dado mi apoyo». Gómez explicó además que «la mitad de los socialistas de Cabuérniga no quieren a Toral como alcalde por haber apoyado al PP». Disquisiciones aparte, parece que la revalidación del pacto está cerca de cumplirse. En la votación de la nueva alcaldesa podrán participar todos los miembros de la Corporación municipal, incluido el exalcalde, y María Rosa Fernández necesitará cuatro apoyos para convertirse en la regidora del municipio cabuérnigo con mayoría absoluta.
Gabriel Gómez ya anunció ayer que los regionalistas se van a abstener. Nada indica que las cuentas no salgan según lo previsto, pero en política nada se sabe seguro hasta el final. Ni la futura alcaldesa ni el resto de concejales intervinieron ayer en el punto del pleno en el que se dirimió esta cuestión, si bien es cierto que el objetivo era dar cuenta de la renuncia de Toral, que según aclaró el secretario, fue presentada por escrito el día 2 de julio. Tomó posesión el 15 de junio de 2019. Deja el cargo tras dos años como alcalde. A partir de ahora ejercerá como concejal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.