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¿Es Comillas un municipio accesible? La respuesta la ha planteado la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocenfe), encargada de realizar ... un estudio que expone las conclusiones a esa pregunta.
El informe, presentado en El Espolón, define el trazado de un itinerario que sea accesible para todas las personas que transiten por el atractivo casco histórico de la villa.
Para elaborarlo, se ha trabajado en dos fases, con trabajo de campo y la posterior redacción del documento, en un equipo formado por Miguel Angel Fernandez y Agustín V. Casanova, personas usuarias de sillas de ruedas eléctricas y manuales, coordinado por la técnico de accesibilidad de la federación cántabra, Regina Ruiz. Ellos mismos han expuesto las dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida al transitar por la Villa y las vías de mejora que han plasmado en el Estudio.
En este equipo, destacan, reside el conocimiento en primera persona de las barreras a las que se enfrenta una persona a la hora de transitar por el Conjunto Histórico de Comillas y «es este conocimiento el que aporta un valor diferencial al trabajo presentado».
Tras el reconocimiento in situ mediante rastreos y el posterior diagnóstico de la situación, desde el equipo de COCEMFE plantean soluciones que permitan obtener el mayor grado de accesibilidad en el tránsito para todas las personas, incluyendo aquellas con movilidad reducida, partiendo de unos itinerarios vertebradores principales, pero bajo la premisa de que uno de los encantos de Comillas es poder callejear sin rumbo establecido por su conjunto histórico.
Frente a las numerosas barreras arquitectónicas y urbanísticas detectadas, desde Cocemfe encuentran mejoras que pueden realizarse de forma inmediata como, por ejemplo, la realización de rebajes en determinadas aceras que permitan el tránsito de personas con movilidad reducida o cochecitos de bebé.
Y también definen otras que precisan de un mayor plazo de ejecución al tratarse de soluciones globales y definitivas de mayor envergadura. Entre ellas, por ejemplo, la propuesta para salvar el desnivel entre los niveles superior e inferior de la villa mediante un ascensor semienterrado en la calle Luis López; o la propuesta de transformar sus calles en espacios de plataforma de uso mixto, frecuente en cascos históricos de otros pueblos; sumado a propuestas de calles con preferencia peatonal y restringidas al tráfico.
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