Borrar
Luis Gutiérrez junto a una de las ovejas que ha matado el lobo en su finca de Mazcuerras. Javier Rosendo

«Cada tres noches aparece un animal muerto pegado al pueblo»

Luis Gutiérrez, vecino de Mazcuerras, ha perdido las dos únicas ovejas que tenía tras sufrir un ataque de lobo en la noche de este jueves

Lucía Alcolea

Santander

Viernes, 7 de febrero 2025, 11:44

Dice Luis Gutiérrez, vecino de Mazcuerras, que ya no es solo que los lobos maten a los animales, que también, «sino que cada vez que se produce un ataque, las vacas, las yeguas o las ovejas que lo presencian se quedan atemorizadas, pasan tanto miedo que a veces saltan el vallado y salen a la carretera, lo que puede provocar un accidente». Daños colaterales «que no se tienen tanto en cuenta», pero que están ahí, también. Luis es el hermano de Miguel Cadavieco, el propietario de las dos ovejas que ha matado el lobo en Mazcuerras en la noche de este jueves. En una finca «junto a la iglesia», donde pastan también varias de sus yeguas.

A Luis le avisó su hermano en la mañana de este viernes, que fuera a ver qué pasaba; que unos vecinos -seguramente ganaderos y con animales por la zona- habían visto a las dos ovejas de Miguel muertas y degolladas en Salvias, como se llama la finca donde tienen a los animales. «Así que allá que fui y efectivamente, ha sido un ataque de lobo, lo ha certificado el guarda, porque había huellas y pelos, además de que las ovejas tenían mordiscos en el cuello».

«Es el pan de cada día. Cada tres noches aparece muerto algún animal en Mazcuerras y no es que vivamos en un pueblo de montaña pegado a la Reserva del Saja, sino que estamos abajo y atacan junto a las casas». La presencia del lobo -Luis se mata con la razón- «afecta al resto de animales, te lo digo yo que he visto cómo las vacas salían corriendo endemoniadas cuando el lobo me mató una corza». Total, que «en los pueblos, los vecinos salimos a las fincas pensando: a ver qué me encuentro hoy». Es, insiste, «muy triste». «Para que luego digan que se vacían los pueblos, pero cómo no se van a vaciar si de lo único que se puede vivir es de la ganadería y no nos dejan».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Cada tres noches aparece un animal muerto pegado al pueblo»