Valdáliga hace sitio al turismo de autocaravanas
Valdáliga ·
La Junta Vecinal de Labarces proyecta un aparcamiento, detrás del cementario, para este tipo de vehículos con treinta plazasSecciones
Servicios
Destacamos
Valdáliga ·
La Junta Vecinal de Labarces proyecta un aparcamiento, detrás del cementario, para este tipo de vehículos con treinta plazasLa Junta Vecinal de Labarces, en Valdáliga, proyecta construir un aparcamiento de pernocta de autocaravanas en una finca ubicada detrás del cementerio. El área contaría con unas treinta plazas y con los servicios que requiere este tipo de turismo. La junta ha presentado ... el proyecto -realizado por el arquitecto Juan José Izquierdo- a la Consejería de Turismo, «que en caso de dar el visto bueno, sería la encargada de subvencionarlo», explicó este jueves el presidente Ivón Entrecanales. A pesar de que la intención de Entrecanales es crear «un aparcamiento de referencia en la zona para las autocaravanas», la actuación no entraña en sí «una gran obra de acondicionamiento». Tan solo lo necesario para colocar un depósito de agua y un sistema de desagüe, de manera que los usuarios se puedan deshacer de los residuos. También se pavimentarían algunas zonas para facilitar la accesibilidad de los vehículos. Por lo demás, explicó el arquitecto, «el terreno está delimitado por un camino que a su vez da acceso a la carretera general».
La superficie del área de autocaravanas consta de 3.291 metros cuadrados y cada plaza tendría 50,4 metros cuadrados. Además, contaría con una zona verde complementaria al aparcamiento para realizar labores de esparcimiento. En cuanto a la explotación del servicio, Entrecanales proyecta «sacarlo a subasta». El precio por aparcar durante 24 horas «sería de diez euros», adelantó. Para el presidente de la junta la prioridad es «regular este tipo de turismo y que no aparquen en lugares donde está prohibido, creando además problemas con los vertidos». También quiere aprovechar para promocionar los recursos del municipio, como la cueva del Soplao, que se encuentra cerca de la finca en la que se pretende construir el nuevo aparcamiento. «Con la pandemia se ha incrementado el número de personas que optan por viajar de esta manera, que además son gente con un poder adquisitivo alto, que se gasta el dinero en nuestros pueblos». El presidente ve en este tipo de visitantes «una fuente de ingresos», algo en lo que coincide el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González: «a la gente le puede gustar mucho nuestro territorio, pero si no hay servicios, se va».
Y lo cierto es que en Valdáliga los autocaravanistas van a encontrar aparcamiento por partida doble. La empresa Camper Autocaravanas Cantabria está a punto de finalizar los trabajos de construcción de un nuevo parking en el pueblo de Caviedes. Este área contará con 18 plazas de aparcamiento y está situado a unos nueve kilómetros del anterior. «Disponíamos de un terreno y optamos por crear un área para este tipo de turismo, ya que con el covid se ven estos vehículos por todos los sitios», indicaba este jueves Silvia Palencia, una de las promotoras del proyecto. Si los plazos se cumplen, es posible que este verano las autocaravanas encuentren su sitio en Valdáliga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.