Los vecinos de Serdio se oponen al derribo del puente sobre la vía sin una alternativa
Val de San Vicente ·
Exigen que se aplace la demolición hasta que se coordinen las distintas Administraciones y «busquen una solución para seguir pasando»Secciones
Servicios
Destacamos
Val de San Vicente ·
Exigen que se aplace la demolición hasta que se coordinen las distintas Administraciones y «busquen una solución para seguir pasando»«Lo que era un paseo de cien metros, de un lado al otro del puente, se ha convertido en un grave trastorno en el día a día». Los vecinos más cercanos a la estructura sobre las vías del tren en el barrio ... Sel del Rey, en Serdio, cuya demolición de forma urgente ha sido anunciada por Adif, lamentan el «grave perjuicio» ocasionado por el cierre llevado a cabo la semana pasada, al igual que en la estructura de Los Tánagos (Pesués), y se oponen a su derribo sin «un proyecto encima de la mesa con el que puedan decir 'quito el puente y tengo la solución de que voy a hacer otro ya, de inmediato'». En concreto, reclaman un aplazamiento «hasta que se coordinen todas las Administraciones y busquen una solución, bien sea la reparación, bien la sustitución».
Así lo explica Pedro Sañudo, quien no se quiere visualizar «teniendo que dar una vuelta de ocho o diez kilómetros» para pasar de su casa a su finca, «con el agravante de que tendríamos que pasar por una salida de la autovía, lo que es impensable para el tránsito del ganado. Su mujer, Belén González, apunta también como ejemplo del perjuicio ocasionado que «la marquesina del autobús para ir al colegio está al otro lado», por lo que su niño tendría que ir en coche, «o habría que cambiar la ruta escolar».
Al otro lado del puente vive Alfredo Vélez, que se encuentra con el mismo impedimento cuando pretende llevar a cabo las labores de su día a día, pues diariamente se tiene que desplazar a Gandarilla. Además, ambas familias comparten servicios. «Si se nos avería alguna máquina, las dos ganaderías nos ayudamos», expone Alfredo, que añade que esto ocurre «muchos días a lo largo del año porque hay mucha maquinaria moviéndose».
Aunque sus familias son las más cercanas al puente, recalcan que no son las únicas perjudicadas, «pues hay mucha gente que habitualmente se tiene que mover de un pueblo a otro y que sin este paso lo tendrá mucho más difícil».
El cierre de los puentes sobre las vías del tren en Serdio y Los Tánagos fue denunciado la semana pasada por el grupo Popular en el Ayuntamiento de Val de San Vicente, cuyo portavoz, Carlos Hevia, criticó que «en lugar de proceder a reparar de forma urgente esos puentes, Adif los haya vallado», lo que considera una actuación «absolutamente perjudicial e inaceptable para los vecinos de ese entorno».
Tras el anuncio de la inminente demolición por parte de Adif, el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo (PSOE) se reunió con representantes de la empresa ferroviaria y de la Delegación del Gobierno para buscar una solución «en la misma línea que las reivindicaciones del grupo Popular». Tras el encuentro, en el que no se determinó de quién sería la competencia de reponer los puentes, Escobedo anunció que pediría el apoyo de «otras administraciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.