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Dos años después de que se iniciase el proceso para ampliar la zona de estacionamiento limitado de la playa al centro histórico de Comillas, el proyecto se encuentra a la espera de una resolución judicial como consecuencia del pleito surgido entre dos de las empresas ... que optaban a la licitación −Estacionamientos y Servicios SAU (EYSA) y Dornier− por lo que aparcar en el casco histórico de la villa modernista seguirá siendo gratis este verano. Los socialistas, socios del PRC en el equipo de gobierno, verán así de nuevo frustradas sus expectativas con respecto a ordenar de una vez por todas el tráfico en Comillas de cara a la temporada estival que comienza, uno de los objetivos más importantes de la legislatura para el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Julián Rozas (PSOE).
El proyecto se vio paralizado en junio de 2021 con el recurso presentado por Dornier tras quedar segunda en la licitación, ya que la mesa de contratación había decidido adjudicar el contrato a Estacionamientos y Servicios SAU (EYSA). Daba así comienzo un periplo judicial que desembocaría en la resolución emitida por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en enero de este año, que instaba al pleno municipal a anular la adjudicación que finalmente había realizado a la empresa Dornier –después de que un juez estimase parcialmente el recurso de ésta-. El tribunal aceptaba así los argumentos esgrimidos por la segunda gestora en discordia, EYSA, y determinaba que se reuniera de nuevo la mesa de contratación para volver a emitir un informe técnico sobre la adjudicación, lo que dejó el proyecto en suspensión y a la espera de que un juez se pronuncie tras los recursos presentados por las litigantes. El concejal de Urbanismo insistió este miércoles en que desde el equipo de gobierno «preferimos no tomar parte en el conflicto y actuar conforme a lo que estime el magistrado».
Así las cosas y en previsión de que la cuestión no se solucionará de cara a este verano, el equipo de gobierno ha llevado a cabo «un procedimiento de urgencia para sacar a concurso la zona de estacionamiento limitado de la playa», donde hace ya varios años que se cobra por aparcar. Según Rozas, «se han presentado cuatro empresas y se lo hemos concedido a Hibiscus Town, que ha obtenido la mayor puntuación». El contrato, de tan solo un año de duración, asciende a 70.000 euros y nada cambia con respecto a la situación actual, en el sentido de que seguirá habiendo 585 plazas en la zona regulada, que abarca el arenal, el puerto, el paseo Garelly y la carretera de circunvalación hasta la rotonda del antiguo cementerio.
El cobró comenzará a efectuarse previsiblemente el 15 de junio y continuará hasta la segunda quincena de septiembre -aunque según la alcaldesa, Teresa Noceda, la gestora tiene la opción de comenzar a cobrar el día uno de junio hasta el 30 de septiembre-. El único cambio previsto es que «se instalará un sistema de pago con operadores más modernos, que dispongan de conectividad para abonar el importe con tarjeta de crédito». De nuevo se contratará a tres operarios para que vigilen los aparcamientos y continuará estando disponible la caseta de información junto a los baños públicos. Noceda argumentó este miércoles que el Ayuntamiento ha decidido sacar a concurso el servicio «a la espera de que se resuelva el caso en los tribunales, ya que no podíamos perder la aportación económica que nos supone esta concesión».
El concejal de Urbanismo aclaró que a pesar de las circunstancias, su objetivo a largo plazo sigue siendo establecer una zona de estacionamiento limitado en la totalidad del casco urbano. La intención de Rozas es que haya unas 1.500 plazas de zona azul que sin embargo serían gratuitas para los vecinos, que a su vez dispondrán de 98 aparcamientos en zona verde solamente aptos para vehículos de empadronados y autorizados. Con esta medida, el equipo de gobierno aspira a solucionar los frecuentes problemas de tráfico que se producen en la villa verano sí y verano también.
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