

Secciones
Servicios
Destacamos
Diego de Godos tiene 31 años y el mejor currículum en su especialidad. De Cabezón de la Sal, realizó la residencia en La Paz ( ... Madrid) y actualmente trabaja en el Hospital de Laredo.
-¿Qué le ha hecho merecedor de este premio?
-Los jefes de servicio me sugirieron que me presentara porque pensaban que tenía posibilidades. Se tiene en cuenta factores como tu actividad científica, tu formación, la nota del MIR, las publicaciones que hayas realizado, la participación en congresos y las estancias en hospitales, entre otros.
-¿Por qué decidió especializarse en Traumatología?
-Supe que quería ser cirujano en cuanto empecé medicina. Después de probar diferentes especialidades, el trauma fue lo que más me gustó, por el tipo de patología y porque está un poco relacionada con la biomecánica y la biofísica, dos campos que también me interesan. Tratamos con pacientes de todo tipo, gente mayor, gente joven, deportistas, niños... Abarca todo el cuerpo y realizas todo tipo de cirugías muy diferentes.
-¿Tiene preferencia por alguna parte del cuerpo en especial?
-El hombro y el codo siempre me han gustado, pero me considero bastante versátil y me gusta experimentar.
-¿Por qué el hombro y el codo?
-Porque desde el punto de vista quirúrgico son los abordajes más anatómicos. Tienes que disecar nervios y vasos sanguíneos. Es una cirugía relativamente difícil y requiere bastante concentración. Lo vivo como una especie de reto.
-¿Las consultas de traumatología son las más frecuentes?
-Es un motivo de consulta muy frecuente, sí. Uno de cada tres pacientes acude por dolor muscular u osteomuscular, dolor relacionado con el aparato músculo esquelético, tanto en los hospitales como en atención primaria. En algún momento u otro de la vida casi todos nos damos un golpe o sufrimos un accidente.
-¿Está más relacionado con una edad determinada?
-Se da más en la tercera edad, porque en general la población está envejeciendo y se viven más años. Todos queremos llegar al final con la mejor calidad de vida posible. Con la edad, las patologías de traumatología aumentan, porque se incrementan las enfermedades como la artritis o la osteoporosis, lo que predispone a sufrir fracturas. También los jóvenes deportistas tienen patologías de este tipo y los niños pequeños se dan golpes.
-¿Se invierte lo suficiente en desarrollar tecnologías cada vez más avanzadas en el campo de las prótesis?
-Ahora mismo existe una inversión privada muy importante y una industria muy potente en el tema de las prótesis y los implantes, que además obtiene grandes beneficios. Los implantes se utilizan de forma masiva en todo el mundo y se renuevan continuamente. Las empresas compiten entre ellas para estar en la vanguardia.
-Hablamos de patologías del cuerpo, pero ¿qué sucede con la parte psicológica cuando alguien se tiene que poner una prótesis?
-Es muy importante. El dolor crónico puede influir en la salud mental. También el tener que estar hospitalizado, lo que en ocasiones requiere ansiolíticos para tratar al paciente o a sus familiares. Hay una relación muy clara.
-¿Se ha avanzado en la metodología a la hora de intervenir a un paciente de trauma?
-Sí, tanto por lo que comentaba antes de los implantes como en la existencia de nuevos medicamentos que permiten un menor sangrado y un mejor posoperatorio.
-En Cantabria seguimos teniendo las peores listas de espera de la historia. ¿Cómo atajar este problema?
-Es un problema difícil de solucionar, porque la demanda no para de crecer. Hoy en día, por ejemplo, un deportista de alto rendimiento ya no acepta tener que dejar de practicar su deporte por una lesión. A esto hay que añadirle que el número de especialistas no es muy alto. Aunque se trate de solucionar por todos los medios, es complicado de gestionar. Yo, por mi parte, intento hacer lo posible en lo que a la atención al paciente se refiere, pero claro no depende solo de eso.
-¿Una mayor inversión en Sanidad por parte de las Administraciones contribuiría a solucionar el problema?
-Eso siempre ayuda, porque disponer de más fondos permitiría contratar personal y contar con más medios quirúrgicos o de atención en planta. Pero también es importante saber dirigir esa inversión al lugar adecuado, es decir, gestionar los dineros de forma que disminuyan las listas de espera y los pacientes estén mejor atendidos y también más contentos. Ese es el verdadero reto.
-Mientras, a ustedes les piden que trabajen más horas sin ser retribuidos como corresponde.
-Se debería estimular a los profesionales para que, si tienen que hacer horas extras en horario de tarde, merezca la pena.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.