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VICENTE CORTABITARTE
SAN VICENTE.
Jueves, 10 de mayo 2018, 17:06
Mientras el proyecto del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera encara los últimos trámites administrativos para poder sacarlo a licitación, desde la Consejería de Obras Públicas se va a volver instalar en los próximos días los fondeos temporales para dar ... servicio durante el verano a las embarcaciones que utilizan el puerto barquereño como lugar de paso en la navegación por el Cantábrico.
Según adelantó ayer el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en la próxima semana se presentará a la Demarcación de Costas la documentación requerida para la adscripción a favor de su departamento de la zona de dominio público que afecta en tierra únicamente a la acera del paseo marítimo del parque de San Vicente y en el mar a la lámina de agua que ocupará la zona de atraque del futuro puerto, trámite que, si se cumplen los plazos normales, debería de estar concluido durante el verano.
Este es el último trámite que falta por concluir, tras haber recibido el informe favorable del patronato del Parque de Oyambre, por lo que, tras su consecución, se podrá aprobar el proyecto y sacarlo a licitación pública, algo que Gochicoa confía se pueda realizar en el otoño como muy tarde.
Para la Consejería que dirige José María Mazón, el proyecto del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera es una prioridad que responde a la necesidad real de dotar a la villa de esta infraestructura que reportará importantes beneficios para situarlo, como históricamente siempre ha sido, como el puerto mas importante y mejor dotado entre Santander y Gijón.
Además, como se recalcó en la presentación del proyecto realizada en el pasado mes de enero ante los vecinos, las 156 embarcaciones que en aquel momento se encontraban fondeadas en diferentes puntos de la ría y los 105 fondeos no utilizados durante el invierno que en mayor medida si se ocupan en verano, es una clara muestra que los 276 atraque previstos para el nuevo puerto, se ajustan a una necesidad real actual.
A ello se suman las numerosas embarcaciones deportivas que utilizan los puertos en tránsito que responden a un turismo de gran nivel adquisitivo que demandan instalaciones cómodas y seguras.
En espera de ese futuro equipamiento en el puerto deportivo de San Vicente, la Consejería de Obras Públicas instalará por segundo año consecutivo un campo de fondeo de embarcaciones deportivas en la superficie de la lámina de agua situada enfrente del puente de La Barquera , con una extensión cercana a los 1.300 metros cuadrados,
En los próximos días se volverá instalar este campo de fondeo, con capacidad para seis barcos, de hasta 15 metros de eslora, y 8 barcos, de hasta nueve metros de eslora.
El pasado año, a pesar de que este equipamiento entró en servicio con cierto retraso y no era conocido por los usuarios, fue utilizado por cerca de 200 embarcaciones, incluidos los participantes de dos regatas de veleros que sin dicho servicio no hubieran podido atracar en San Vicente. Este año se confía en mejorar aún dicha cifra.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio del concurso para adjudicar la prestación del servicio durante los meses de junio a septiembre a los usuarios del fondeo. El adjudicatario deberá ofrecer un servicio a estas embarcaciones que incluirá la ubicación en la instalación, el traslado al embarcadero, junto con las correspondientes recargas de luz y agua.
. El proyecto de nuevo puerto deportivo cuenta con el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas barquereñas y con el de las principales entidades sociales del municipio como quedó reflejado en el posicionamiento público que hicieron cuando se presentó el proyecto ante la campaña de oposición realizada por Izquierda Unida–Ganemos que cuenta con un edil en el consistorio y una plataforma que agrupa a numerosas entidades minoritarias de la región.
Desde estos colectivos se lanzó en los primeros meses del año una campaña contra lo que calificaban como «superpuerto deportivo» que comparaban con el de Laredo, denunciando los efectos negativos que tendría en la ría de San Vicente y el fuerte impacto que generaría en la villa, lo que les llevó a convocar una manifestación en los primeros días del mes de febrero que congregó a unas 180 personas, en su mayor parte procedentes de otros municipios.
Frente a ese posicionamiento, PP, PSOE y PRC, que cuentan con 10 de los 11 concejales de la corporación barquereña, mostraron su total respaldo a este proyecto que según señalaban «ha sido una histórica aspiración del municipio». Además también se creó una plataforma de apoyo auspiciada desde la Cofradía de Pescadores de San Vicente, la Asociación de Empresarios Afodeb y el Club Náutico de San Vicente, al que se fueron sumando otras entidades y colectivos que consideraban reflejaban nítidamente el sentir mayoritario de los barquereños.
Todos ellos defendían la idoneidad del proyecto al contar con los informes técnicos y ambientales favorables.
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